Festín para Aimar y Merino
MANO | El delantero de Goizueta y el zaguero local destrozan a Víctor y josé javier Zabaleta en su estreno en la feria de San Mateo tras adelantarse con un 18-1 en el marcador
donostia - Aimar Olaizola y David Merino comenzaron con muy buen pie su camino en la presente feria de San Mateo. El delantero de Goizueta y el zaguero de Villar de Torre, en un combinado mixto, presentaron sus credenciales para opositar a la final de la cita riojana. Ya formaron juntos hace tres cursos en el Torneo Bizkaia del Cinco y Medio con éxito, ganando el título en Bilbao, y ayer sacaron a relucir su poder ante Víctor Esteban y José Javier Zabaleta. El de Ezcaray y el pegador de Sakana sufrieron un atropello y acabaron trasquilados frente a dos adversarios que deslumbraron en su estreno en la competición logroñesa. Con un 18-1 de inicio, los colorados tuvieron el dominio férreo de una contienda que no tuvo historia en el luminoso. Fue un duelo al que le faltó la pimienta de las apreturas, donde la solidez azul fue ausente y el correctivo fue impenitente.
Los colorados expusieron una hoja de ruta en la que no hubo, siquiera, un solo yerro. Con esa prestancia en el global del partido, el despliegue de sus contrincantes debía de ser perfecto para optar a la victoria. No fue así. Ni mucho menos. Zabaleta, desde que deslumbrara en agosto, está viviendo un bache y últimamente cuaja demasiados fallos (seis ayer). Aun así, en las opciones que se buscó Víctor tampoco tuvo suerte. Fallaron ocho pelotas entre los dos, lo que dio alas, aún más, a sus contrincantes: serios, con empaque, realmente enchufados. Sobre todo, Aimar Olaizola.
El campeón navarro, siempre un ariete, estuvo muy inspirado en los cuadros alegres. Cerca del frontis terminó doce tantos, entre ellos, varios ganchos inapelables. Además, sumó dos saques. El factor Olaizola fue determinante por su facilidad a la hora de defender y terminar. El manista de Asegarce tiene hambre de San Mateo. Bien acompañado por Merino II, el duelo se esfumó excesivamente rápido y más fácil de lo esperado para los ganadores.
El primer tanto fue una declaración de intenciones: gancho de Aimar. Después, una pelota que se le cayó a Zabaleta amplió la distancia. Olaizola II engatilló un buen golpe en un tanto peloteado. José respondió con un buen zarpazo y puso el 3-1. De ahí en adelante solo hubo un dueto: el colorado. 18-1 en un abrir y cerrar de ojos, con el navarro estupendo y el riojano en el compás. Una tacada letal. Lo maquillaron los azules hasta el 18-5, pero no hubo más piedad para ellos. 22-5.
Por otro lado, en el tercer enfrentamiento del festival de San Mateo, Pablo Berasaluze se despidió de la afición logroñesa. El berriztarra apadrinó a Rubén Salaverri, debutante, en un enfrentamiento en el que perdieron por 14-22 ante Gorka Esteban y Abel Barriola.
PARTIDO DECISIVO En el festival de San Mateo de hoy, que comienza a partir de las 19.15 horas, se decide al primer finalista de la feria riojana. En el Adarraga logroñés se encontrarán dos parejas que pueden entrar en la importante cita matea. Jokin Altuna y Jon Ander Albisu tienen más cerca el billete, ya que, tras vencer en su primer envite de la competición a Urrutikoetxea-Larunbe por 12-22, solo necesitan hacer quince tantos para clasificarse. Por otro lado, sus contendientes, Iker Irribarria y Álvaro Untoria, que perdieron contra los vizcainos por 17-22, necesitan vencer y que sus adversarios queden en catorce o menos. El premio es tremendamente jugoso en el enésimo enfrentamiento entre los dos delanteros guipuzcoanos de Aspe.