donostia - Xanti Uterga se impuso con claridad a Aizpuru III y se clasificó como segundo del grupo B en la liguilla de cuartos de final del Torneo Kutxabank-Campeonato de Remonte Individual. De esta forma, el delantero de Doneztebe, subcampeón de la pasada edición, se medirá a Javier Urriza en una de las semifinales, mientras que en la otra rivalizarán Barrenetxea IV (primero del grupo B) contra Ion (segundo del grupo A).
A pesar de que solo se ha disputado un solo partido correspondiente al grupo A, el que el pasado jueves enfrentó a Urriza con Ion con victoria para el primero por 30-14, ya se conocen los emparejamientos de la fase final del torneo debido a la retirada de Endika, el otro miembro del grupo A. Al zaguero de Saldias le tocaba enfrentarse a Ion y Urriza, pero no se ha recuperado a tiempo de la lesión de costilla que tiene desde hace un tiempo, por lo que deja al campeonato huérfano de dos partidos de la liguilla de cuartos de final.
Tres 30-14. Tres de los cuatro partidos de la liguilla de cuartos de final que se han disputado han terminado con idéntico marcador: 30-14.
Uterga rompió el encuentro de ayer tras el 6-6. Hasta ese momento Aizpuru III se mantuvo muy metido en el partido, pero cuando Uterga le metió un parcial de 7-0, se salió. El delantero de Doneztebe empezó a dominar con el saque y en el peloteo y no dio ninguna opción a Aizpuru III, que tampoco supo aprovechar las pocas opciones que tuvo en un choque en el que Uterga lo tuvo todo muy controlado.
La superioridad del delantero doneztebarra resultó manifiesta. En todas las facetas para imponerse en el mano a mano. En ataque, con el saque, en defensa, al resto. Uterga no dio en ningún momento su brazo a torcer. Se la jugaba y se notó. Necesitaba ganar para meterse en semifinales y consiguió su objetivo. La diferencia aumentó de forma paulatina hasta un claro 25-10 y la máxima llegó precisamente con el último tanto que dejó el marcador en el 30-14 definitivo. 16 tantos de renta. Una barbaridad.
El ganador hizo 17 tantos en el peloteo y ocho con el disparo inicial. No regaló ninguna pelota, salvo una falta de saque. Estuvo en todo momento muy seguro. Aizpuru III terminó con diez tantos en el peloteo, tres de saque y cometió cinco fallos. - N.G.