donostia - Inaxio Perurena intentará dar hoy otro paso adelante en el Olimpo de los harrijasotzailes. El leitzarra tratará de nivelar sobre su hombro 305 kilos de peso en el frontón Amazabal de su localidad.

Perurena niveló 300 kilos el 10 de febrero de 2013 en Leitza, y a partir de entonces realizó tres intentos de alzar una mole 303 kilos. El 9 de junio de ese mismo año, de nuevo en el Amazabal, trató de superar su mejor registro por primera vez, sin éxito. Después de superar una rotura de peroné, el 22 de marzo del pasado año ejecutó un segundo intento en Asteasu, con dos alzadas nulas. Su último empeño fue el 25 de abril de 2015, en Leitza. El juez tampoco dio validez a su levantamiento en esta ocasión, pero el propio Perurena dio por buena su alzada con una mole que pesaba realmente unos 307 kilos, más que los 303 del registro.

Así, mañana el leitzarra regresará al Amazabal para superar los 300 kilos levantados por Gibitegi en 1997 y poder convertirse, ya de forma oficial, en el tercer harrijasotzaile que ha levantado más peso, tan solo por detrás de su padre Iñaki Perurena (320 kilos) y de Mieltxo Saralegi (329). - N.G.