Fallece Iñigo Salvidea, gerente de Asegarce
pelota donostiarra de nacimiento, muere a los 63 años víctima de una grave enfermedad
donostia - Iñigo Salvidea, expelotari y gerente deportivo de Asegarce desde 1992, falleció en Donostia a los 63 años de edad durante la madrugada del miércoles al jueves tras una larga enfermedad. La capilla ardiente fue instalada en el Tanatorio de Rekalde en la capital guipuzcoana y el funeral se celebrará mañana, a partir de las 19.00 horas, en la iglesia San Sebastián Mártir del donostiarra barrio de El Antiguo.
Desde la operadora vizcaina analizaban ayer que Salvidea “ha sido todo un ejemplo de integridad y valentía que deja un recuerdo imborrable en todos los que hemos tenido la suerte de trabajar junto a él durante todos estos años”. Además, apuntaban que “su trabajo ha sido fundamental en el desarrollo de la empresa Asegarce”.
El expelotari y gestor de la operadora bilbaina llevaba vinculado a la pelota a mano profesional los últimos 43 cursos. Y es que, Iñigo Salvidea, zaguero grande, corpulento, con envergadura, comenzó su andadura en las filas de Eskulari en el frontón Labrit de Pamplona el 3 de diciembre de 1973 y vivió una carrera larga de 19 cursos en la brecha, los últimos en Asegarce, la que se convirtió finalmente en su casa. El zaguero, de hecho, jugó el primer partido organizado por la promotora vizcaina en el Frontón de Zornotza, en Amorebieta, formando pareja con Bengoetxea IV.
Durante su época en el profesionalismo, con una buena derecha, llegó a quedar subcampeón en el Manomanista de Segunda y disputó sin fruto el de Primera. También participó en varias ocasiones en el Campeonato de Parejas.
Iñigo Salvidea colgó el gerriko profesional el 17 de julio 1992 e, inmediatamente después, pasó a actuar como gerente deportivo de la empresa vizcaina, en la que permaneció hasta los últimos momentos de su vida, con la intención de “renovar y situar a la pelota a mano entre los deportes de referencia en el mundo profesional”. Ya como directivo, afrontó novedades como pintar los frontones de verde, que los pelotaris jugasen con camisetas rojas o azules, la presencia constante de la televisión, etc.
Pese a su condición de luchador, Salvidea no pudo derrotar a una grave enfermedad que padecía desde hace meses y falleció ayer. Goian bego. -N.G.