Síguenos en redes sociales:

Un reto histórico para el Retabet.es

liga acb el equipo de fisac busca remontar un 0-9, que es el segundo peor inicio de los últimos 20 años

Un reto histórico para el Retabet.esFoto: Iker Azurmendi

donostia - Superado ya el primer cuarto de la temporada (nueve jornadas sobre el total de 34 que forman la Liga Regular de la ACB), el Retabet.es GBC aún no se ha estrenado. Nueve derrotas le colocan como colista en solitario con 0-9, que supone el segundo peor inicio en los últimos 20 años de la Liga ACB. Desde la temporada 1995-96 -primera en la que se puede comprobar la clasificación al término de cada jornada- solo el CB Murcia de la 1996-97 tenía un 0-9 como el actual GBC. El conjunto murciano no se estrenó hasta la 12ª jornada, así que su serie de derrotas se alargó hasta el 0-11. Los de Porfi Fisac tienen, por tanto, dos jornadas para evitar ese balance.

Remontar inicios tan negativos suele ser complicado en una liga tan exigente como la ACB. Por ejemplo, aquel Murcia acabó bajando después de ganar únicamente cinco partidos en toda la temporada. Repasando la situación de la clasificación en la novena jornada desde 1995 hasta la actualidad y comparándola con la del final de curso, once de los 20 colistas superado el primer cuarto liguero acabaron perdiendo la categoría. De los nueve que se lograron salvar, dos de ellos tenían dos triunfos en la novena jornada (el Cáceres en la 2000-01 y el Alicante en la 2003-04) y los otros siete, únicamente un triunfo (Valladolid en 2005-06 y 2006-07, Estudiantes en 2007-08, Cajasol en 2008-09 y 2012-13, Alicante en 2010-11 y Manresa en 2014-15).

El caso del conjunto catalán es el más reciente, ya que sucedió este pasado curso. El Manresa empezó fatal la temporada, pero poco a poco fue recomponiendo su plantilla hasta el punto de que el equipo que ganó en la última jornada en la cancha del Real Madrid -una victoria que de rebote dejó al GBC penúltimo- apenas se parecía al de la primera jornada. También cabe recordar el caso del Cajasol en la campaña 2008-09, cuando parecía abocado al descenso pero se salvó fichando a jugadores de la talla de Clay Tucker o Nick Caner-Medley. Por cierto, que uno de los triunfos que logró en la segunda vuelta fue en Illunbe.

parecido a la 2012-13 Solo una vez se ha encontrado el Gipuzkoa Basket en una situación parecida a la actual. Fue en la temporada 2012-13. En el segundo año de Sito Alonso, el equipo se estrenó en la jornada seis (1-5), pero luego encajó otras seis derrotas que le dejaron con 1-11, una situación ya muy preocupante. El club fichó a Ivan Paunic y Morris Finley, pero no resultó suficiente para evitar el descenso. El otro equipo que bajó fue el Manresa de Jaume Ponsarnau, que empezó con 0-8 (tercer peor inicio de los últimos 20 años).

necesidad de fichar Las últimas dos décadas confirman, por tanto, que remontar un inicio tan malo es muy difícil, aunque no imposible, y que para lograrlo siempre ha sido necesario acudir al mercado y acertar con los fichajes. Por ahora, el Retabet.es GBC no ha cambiado la plantilla, pero todo hace indicar que habrá novedades pronto.

Segundo peor inicio. En los últimos 20 años de Liga ACB (las clasificaciones tras cada jornada solo se pueden comprobar desde 1995), solo el Murcia de la temporada 1996-97 acumulaba en la novena jornada un balance de 0-9 como el Retabet.es GBC actual. Los demás colistas presentaban al menos un triunfo a estas alturas. Aquel Murcia alargó su mal inicio hasta el 0-11 de balance.

Nueve colistas se salvaron. De los 20 equipos que ocupaban en la novena jornada (primer cuarto liguero) el puesto de colista, nueve de ellos lograron salvarse. De estos nueve, dos contaban ya con dos triunfos en la jornada nueve, mientras que los otros siete solo tenían uno. Entre los once colistas que acabaron bajando, casi todos tenían únicamente un triunfo a estas alturas.

Temporada 2012-13. Aquel curso se produjo uno de los tres descensos deportivos del GBC. El equipo entonces entrenado por Sito Alonso iba 1-8 en la novena jornada, racha negativa que continuó hasta el 1-11. Siguió un camino parecido al Manresa, que fue 0-8 y 1-11. Ambos conjuntos acabaron bajando al término de aquella campaña.