Urrutikoetxea está detrás
Mano el campeón del mano a mano y de la ‘jaula’ será el zaguero de Aimar en el parejas, un torneo que arranca el viernes y en el que Bengoetxea VI y Untoria podrán defender título
Zumaia - “La pareja más sorpresiva es la que van a formar Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea. Como la experiencia que vivieron juntos en la Feria de San Mateo fue positiva y Mikel es un pelotari total, hemos apostado por meterle en el campeonato como zaguero, eso sí, después de consultarlo con él. Es un riesgo y un cambio radical, pero creemos que, con esta decisión, el campeonato puede subir muchos enteros”. Así justificó Rubén Beloki, técnico de Asegarce, la gran novedad del Campeonato de Parejas de la LEP.M, torneo que fue presentado ayer en Zumaia, que arranca el viernes en el frontón Atano III donostiarra, que durará hasta el 10 de abril del próximo año (la fecha de la final) y en el que Oinatz Bengoetxea (Leitza, 1984) y Álvaro Untoria (Nájera, 1990), vigentes campeones, tendrán la oportunidad de defender título como compañeros.
Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, 1989), al que una lesión le impidió comparecer como titular en la pasada edición del torneo, será el zaguero de Aimar Olaizola (Goizueta, 1979) en el Parejas. El delantero de Zaratamo, campeón de los dos grandes torneos individuales de 2015, el Manomanista y el Cuatro y Medio de la LEP.M, cambiará de posición y formará con el navarro, al que, no obstante, Danel Elezkano (Zaratamo, 1994) sustituirá en la primera jornada. El goizuetarra todavía no está recuperado de unos problemas en la mano izquierda que lastraron su rendimiento en la jaula. “Va mejor y hay posibilidades de que reaparezca en la segunda jornada, pero todavía no es seguro”, desveló Beloki, para quien Urrutikoetxea está más que capacitado para actuar de zaguero: “Es un riesgo porque son al menos catorce partidos, pero, con su planta, con su técnica y con Aimar como compañero, es asumible”. Para concluir, el expelotari burladés añadió otra justificación al cambio de posición del vizcaino: “Si hubiese grandes zagueros en la empresa, ni nos hubiéramos planteado la posibilidad de mover a Mikel”. Aviso de dudoso gusto para navegantes.
¿El último de Berasaluze II? Además de los campeones del torneo (Bengoetxea VI y Untoria) y de la pareja formada exclusivamente por delanteros (Olaizola II y Urrutikoetxea), Asegarce presentó a concurso otras dos combinaciones. Pablo Berasaluze (Berriz, 1977), el más veterano (en edad) de los participantes y que ayer dejó caer la posibilidad de que esta sea su última presencia en el campeonato, compartirá gerriko con Mikel Beroiz (Huarte, 1989), un zaguero rocoso que, a pesar de sus 26 años, ya acumula cinco participaciones en el Parejas (con esta llegará a seis). Iñaki Artola (Alegia, 1994) y Jon Ander Albisu (Ataun, 1990) repetirán juntos por segundo año consecutivo para cerrar la nómina de aspirantes de la empresa vizcaina.
Barriola, sí; Xala, no Juan Martínez de Irujo (Ibero, 1981) es el participante más laureado de la competición (ha ganado el Parejas en cinco ocasiones) y vuelve a ser la apuesta ganadora de Aspe. Jugará con Beñat Rezusta (Bergara, 1993), zaguero zurdo y pegador que afronta su segunda participación en el torneo. Para Jokin Altuna (Amezketa, 1996), que compartirá gerriko con David Merino (Villar de Torre, 1990), será su primera participación como titular, aunque en la pasada edición ya brilló como suplente, mientras que Iker Irribarria (Arama, 1996) se estrenará en el campeonato tras debutar como profesional hace apenas siete meses. Aitor Zubieta (Etxarri Aranatz, 1984), finalista en 2015 durante su exitosa cesión a Asegarce, será su compañero. La última combinación de Aspe la formarán Joseba Ezkurdia (Arbizu, 1991) y Abel Barriola (Leitza, 1978), que tuvo que esperar hasta última hora para ganarse un puesto en detrimento del lesionado Zabaleta. El que no encontró hueco fue Xala. Pese a haber ganado tres veces el Parejas, tendrá que esperar su oportunidad como suplente. “Si se mantienen como están ahora, Xala y Retegi Bi serán los primeros en entrar”, reveló Errandonea. Un halo de esperanza para ambos.