Duración: 47:36 minutos de juego; 14:23 de juego real.

Saques: 1 de Xala (tanto 8) y 5 de Retegi Bi (tantos 2, 4, 19, 20 y 22).

Faltas de saque: 1 de Xala y 1 de Retegi Bi.

Pelotazos: 220 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 5 de Xala y 8 de Retegi Bi.

Errores: 7 de Xala y 5 de Retegi Bi.

Pasa del Cuatro y Medio: 1 de Xala.

Marcador: 1-0, 1-1, 2-2, 2-3, 3-4, 3-5, 4-7, 4-8, 5-12, 11-13, 12-16, 12-17 y 12-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Panpi Ladutxe (con Yves Xala) y Julián Retegi (con su hijo Julen).

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final del grupo 1 del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Beotibar de Tolosa.

Donostia - A Julen Retegi le gustan los doce pasos, los que separan contendiente y contendiente en duelo. Le gusta medirse. Al eratsundarra, individualista clásico tremendamente competitivo y exquisito, se le da bien el cara a cara. Está acostumbrado. Con las pocas oportunidades de las que dispone en los estelares de parejas de Aspe durante el todo el curso, el delantero navarro se juega las habichuelas en el Cuatro y Medio y en el Manomanista. Y su andamiaje está hecho para ello. De apariencia más ligera, es un manista duro, correoso y defensor, que exprime las cualidades de unas posturas técnicamente casi perfectas. A Yves Xala, con otro tipo de corte, más estilista, pelotari de toque, se le vino encima el mejor exponente del trabajo sólido, de uno de los amantes de los pasos, de medirse, de apretar los dientes. Y quedó sepultado.

El zurdo de Lekuine, tras sumar una buena actuación ante Joseba Ezkurdia, estuvo dominado casi todo el envite por su contrincante, con una lectura de juego y dominio superior. Además, mermado por una lesión en la izquierda, el primer encuentro de la liguilla de cuartos de final del acotado se transformó en un vía crucis. Le salvó el saque del txoko en la segunda parte de un encuentro tríptico, porque con él movió de lugar a Julen, buen restador, al que le tocó la línea de flotación con el despiste. Entonces, ya sumaba una buena tajada (4-12), que se recortó a un solo centímetro de distancia. Más allá, Retegi Bi aprovechó su clase y su enjundia.

Desde el principio, quitando el primer tanto en el que volcó en una apertura su clase Xala, el pelotari azul estuvo en vanguardia. Su modo de dominar el tanto a bote, la defensa tranquila y los yerros rivales le mantuvieron en liza. Aun así, le costó entrar al eratsundarra. Le costó sudar. Rompió a volar tras un buen saque al cuerpo a Xala que puso el 2-4. De ahí en adelante le vio las costuras al partido y deshilachó a Yves metiendo dirección a la pelota. Se alargó al 3-7 y apuntilló con la dejada para sellar el 4-12.

Entonces resucitó el zurdo de Lekuine, pero con la conciencia de no estar al cien por cien. Desde la silla se le anunció la opción de sacar del txoko. A Julen eso le pilló a pie cambiado y lo pagó. En un abrir y cerrar de ojos, planteando el de Iparralde tantos rápidos, sin traqueteo, la cosa se igualó. A pesar de cambiar el chip y llevarse un buen coscorrón, el de Era-tsun solo encajó un saque, el octavo, y restó bien.

Xala le echó el aliento en la nuca a Julen con el 11-12. Le buscó el aire. Le metió ritmo. No le dejó pensar. Pero Retegi Bi es duro. Un dos paredes del navarro en un tanto en el que no hizo daño con el saque Yves le devolvió la pelota y oxígeno. Y solo la soltó con una falta de saque. Fue el 12-16 y su contrincante lo no aprovechó y marró el siguiente: arriesgó del txoko y besó línea blanca de contrancancha. Del 12-17 al final, Julen sumó tres aciertos con el primer disparo y mostró empaque. Xala no le correspondió. El zurdo, mermada la mano hegemónica, no fue capaz de darle la vuelta al cuerpo. Ahora, Julen tendrá que probar su solidez ante Mikel Urrutikoetxea. Peligroso.