Una muy buena versión del Irudek Bidasoa Irun ha hecho sufrir este sábado de lo lindo al Limoges de Jon Azkue (38-39) para lograr a la cuarta su primer Torneo de Egia en una final en la que ambos contendientes han ofrecido un gran choque –digno de noche continental– que, siendo pretemporada, mira de frente a los respectivos estrenos oficiales.
Quienes se han acercado al histórico pabellón, entre cálido y caluroso como cada verano, han asistido ojipláticos a un arranque fulgurantísimo. El empate a 4 del primer parcial trasladaba bien a las claras la velocidad que querían imprimir ambas escuadras que se enfrentaron en la Fase Principal de la pasada EHF European League.
El primer cuarto de hora ha sido un toma y daca constante, con igualdad de goles y errores por ambas partes (10-10). Limoges, que por cuarta vez comparecía en Egia con el mismo objetivo primigenio de ganar por primera vez el Torneo, ha sabido leer los relevos de la defensa bidasotarra y se ha aprovechado de un puñado de errores en ataque para irse seis goles arriba que los de Álex Mozas redujeron a los cuatro goles al descanso (17-21). Demasiados goles para 30 minutos...
El estreno oficial, muy presente
El Irudek Bidasoa Irun enfrentaba a Limoges sin varias de sus cartas, sobre todo, en el centro de la defensa. Salvo Iñaki Cavero, Rodrigo Salinas, Matheus Francisco da Silva e Iñaki Peciña no se han vestido de corto: falta una semana para el arranque oficial de la temporada, que tendrá lugar aún con el bañador estival puesto, con la ida de la eliminatoria ante ABC de Braga en Artaleku (sábado 30, 18:30 horas).
En la segunda parte, un Bidasoa más cerebral y más templado en defensa ha comido todo el terreno a la mejor versión del conjunto lemosino que ha comparecido en Egia estos años. Tanto que en el minuto 45 un gran Mario Nevado –máximo goleador del Torneo con sus seis de esta tarde, los mismos que un estelar Gorka Nieto en la segunda parte, un solvente Julen Mujika y un afinado Dariel García– le decía al público que sí, iba a haber partido y devolvía al Bidasoa a las ventajas que disfrutó en la primera parte (28-27).
La desigualdad no se ha deshecho hasta el final, cuando a poco más de un minuto Limoges, que hace una semana cayó 29-34 y empató al Montpellier en apenas 24 horas, se ha valido de una superioridad numérica para irse dos goles arriba (36-38) y cerrar con el definitivo y celebrado 38-39.
Ficha técnica
Irudek Bidasoa Irun (17+21). Skrzyniarz, González (3), Mujika (6), Gorka Nieto (6), Nevado (6), García (6), Jevtic (1); Leo Maciel; Xavi Tuà (4), Gastaminza, Furundarena, Esteban Salinas (2), Mielczarski, Valles (1), Tito Díaz (3).
Limoges (21+18). Slavic, Monteiro (6), Yusuf (5), Kervadec (1), Parisini (3), Guillaume (2), Azkue (4); Ivah, Clarac (1), Ogando (4), García (4), Turchenko (5), Thuillier, Hrstic (2), Wagner (1), Lignieres (1).
Parciales. 4-4, 6-7, 10-10, 12-14, 14-18; 17-21, 20-23, 24-26, 27-27, 31-31, 34-34, 38-39.
Árbitros. Los hermanos Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Por parte del Irudek Bidasoa Irun, excluyeron a Nevado (32'), García (44') y Mielczarski (52' y 56'); por parte de Limoges, Guillaume (34' y 55'), y Yusuf (35').
incidencias. Final de la 30ª edición del Torneo Internacional de Egia. Lleno en el pabellón egiatarra con la presencia de la teniente de alcalde donostiarra, Nekane Arzallus; el edil de Deportes, Iñaki Gabarain; la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera; los presidentes de las federaciones Vasca y Guipuzcoana, Sergio Barcenilla y Arantxa Arzak; y el director deportivo bidasotarra, Julen Aginagalde.
Cesson mejora
En el partido por el tercer puesto, el Cesson-Rennes ha ofrecido una imagen bien distinta a la que le sometió la víspera el Bidasoa, y ha derrotado con claridad a Logroño (25-31; 12-17 al descanso).
Super Amara Bera Bera
Por su parte, el Super Amara Bera Bera se ha proclamado vencedor de la séptima edición del torneo Summer BAG, disputado en la localidad leonesa de Villacelama. Las donostiarras al Atlético Guardés en una final que pareció estar resuelta en la primera mitad (16-10). Sin embargo, en la segunda mitad las gallegas consiguieron igualar el choque (21-21) y el equipo de Imanol Álvarez tuvo que comenzar de cero para terminar ganando por 28-26.
El Bera Bera ha cosechado seis victorias en otros tantos partidos de pretemporada, y debutará en la liga el próximo sábado en el Gasca ante el Porriño (19.00 horas).
En las filas del Bera Bera jugaron Wiggins (siete paradas), Erauskin (1), Ogonovszky (1), Tchaptchet (1), Álvarez (3), Somaza (3, 1p) y Hernández (3) –siete inicial- Karsten (5, 1p), Etxeberria (2), Rodrigues (3), Amores (1), Kruijswijk, Arroyo (2), Gavilán (3), Fresco, Prades (tres paradas) (p.s.).
Hernández, Erauskin, Karsten, Etxeberria y Gavilán fueron excluidas por parte del conjunto donostiarra, y Palomo (2) y Hauptman por parte del Guardés.