Saques 2 de Irribarria (tantos 10 y 15) y 4 de Olaetxea (tantos 5, 8, 11 y 20)
Faltas de saque 1 de Irribarria.
Marcador 0-3, 1-3, 8-4, 8-8, 9-9, 9-10, 10-10, 11-10, 11-11, 12-11, 13-12, 16-13, 16-16, 17-16, 18-17, 20-18, 21-20, 21-21 y 22-21.
Incidencias Partido de dieciseisavos de final del Cuatro y medio disputado en el frontón Beotibar de Tolosa.
donostia - Más igualdad que juego en el primer partido de la doble cita en Tolosa. Mikel Olaetxea comenzó algo frío, lo que provocó que el debutante Irribarria se anotara los tres primeros tantos del choque. Después del buen inicio, Irribarria comenzó a pagar la novatada y Olaetxea a conectar unas buenas manos lo que, ambos factores unidos, provocaron que el Lizartza se despegara en el marcador (8-3). No obstante, el encuentro no iba a ser un paseo para el de Asegarce que, a pesar de su mayor experiencia, no supo dar el tirón definitivo para sentenciar y, desde ahí, los problemas se multiplicaron. El 10-10 fue uno de los tanto más bonitos del partido, Olaetxea acabó por los suelos para rescatar una pelota que parecía inalcanzable. En ese momento, casi el ecuador, el partido comenzó a cobrar una dimensión diferente.
Olaetxea, pese a que no podía despegarse en el tanteador, sí que llevaba cierta iniciativa, y con el 20-17 parecía que tenía el partido en la mano. Sin embargo, le costó rematar el encuentro y a falta de un tanto para llevárselo, Olaetxea encontró la chapa en su remate. 21-21 y todo por decidir en el último compás. Irribarria, entonces no pudo hacer valer su saque y tras precipitarse realizando una dejada que se quedó demasiado alta, Olaetxea cerró el choque de un zurdazo pegado a la chapa. Artola ya le espera en octavos. - N.G.
Saques 5 de Ezkurdia (tantos 8, 10, 14, 18 y 22)
Faltas de saque Ninguna.
Marcador 1-2, 2-3, 3-3, 4-4, 5-15, 6-16, 7-19, 7-20 y 7-22.
Incidencias Partido de dieciseisavos de final del Cuatro y medio disputado en el frontón Beotibar de Tolosa.
donostia - El segundo choque fue la antítesis del primero en cuanto a emoción. Arretxe, que tuvo un mala tarde, consiguió ponerse por encima en el tanteador tan solo con el 4-3 y entonces comenzó la avalancha de Ezkurdia.
El de Arbizu, sin aparente esfuerzo comenzó a abrir un mundo de distancia entre los dos y llegó a colocar un parcial de 12 tantos seguidos (4-15) para, prácticamente terminar de matar el partido. El público contemplaba con gran frialdad el goteo de tantos que iban subiendo al marcador del de Aspe, mientras, Arretxe maldecía su mal juego y realizaba aspavientos de frustración.
Dos tanto seguidos de Arretxe (6-15) fueron un oasis en el desierto porque no supusieron una dosis extra de fe para el de Valcarlos que veía a Ezkurdia todavía a mucha distancia, demasiada a esas alturas del encuentro.
Y entre acierto de Ezkurdia y fallo de Arretxe, el partido fue llegando a un desenlace que ya se veía previsible varios tanto atrás. 7-21 y al de Arbizu solo le quedaba certificar un triunfo que llegó de tanto de saque y que, era un buen resumen de lo que había sido el encuentro: un monólogo.
El partido rápido le vino bien a Ezkurdia de cara a ahorrar energía. Una energía que, a priori, necesitará en la siguiente ronda cuando se vea las caras con Xala. - N.G.