La juventud gana en el Antiguo
aficionados ganaron salaberria y aranguren, en juveniles, y arteaga y erasun, en primera
donostia - La juventud se impuso en el LXVII Torneo de parejas del Antiguo. Tanto en la final de los juveniles como en el partido de primera categoría los pelotaris más noveles se hicieron con el triunfo frente a las parejas con una media de edad más alta, y lo hicieron por un marcador idéntico de 10-22.
La jornada en el frontón antiguotarra estuvo marcada por el calor y la gran exigencia del material para las cuatro parejas, que no impidió que los pelotaris dejasen detalles de su calidad.
En la final juvenil, Iker Salaberria, que ayer cumplía 16 años, y Aranguren, todavía de 15, se impusieron a los vizcainos Arrizabalaga y Urizar, ambos de 18 años (10-22). El delantero de Goizueta se regaló la txapela con una actuación estelar que incluyó cinco bonitos tantos de aire y dos preciosas dejadas al txoko, y puso en muchos aprietos a sus rivales con su saque.
Salaberria, además, estuvo muy bien acompañado por Aranguren. El zaguero de Aginaga superó a un Urizar sin chispa en los cuadros traseros y, como guinda, se animó incluso a realizar dos buenas dejadas al ancho. El encuentro se jugó con un material muy exigente, pero los jóvenes dieron la talla en la final.
Los dos vencedores hicieron buenos los pronósticos, y su juego y su juventud justificaron el interés que han despertado entre aficionados y las empresas del sector.
El tanteo del encuentro fue 0-2, 1-6, 4-6, 5-11, 8-14, 9-19 y 10-22.
final de primera El encuentro entre los pelotaris de primera categoría tampoco tuvo demasiada historia. El lasarteoriatarra Asier Arteaga y el zizurkildarra Ion Erasun, ambos de 19 años, derrotaron al navarro Unai Laso, de 18, y al azpeitiarra Daniel Murgiondo, de 25, por un claro 10-22.
Artega y Erasun conquistaron así un título que ya ganaron en categoría juvenil en 2013. El delantero de Lasarte-Oria marcó la diferencia con once tantos de remate directo, frente a un Laso que en los primeros compases del encuentro se empeñó en cargar el juego en un resolutivo Erasun.
Arteaga tiene madera de pelotari y un ejemplo a seguir en su propia casa, ya que su padre Juan Mari llegó a ser profesional.
Laso, por su parte, no respondió a las expectativas puestas en él tras su buenas actuaciones recientes, como la que cuajó en la final del torneo de Errenteria el mes pasado. Murgiondo, sustituto de Oier Etxeberria en esta competición, tampoco estuvo a la altura de un seguro Ion Erasun.
Curiosamente, Murgiondo y Laso se enfrentaron hace poco más de un mes en la final del Campeonato de Interpueblos de Euskal Herria, con victoria para el zaguero azpeitiarra.
El tanteo de la final de primera categoría evolucionó así: 0-2, 1-6, 4-6, 5-11, 8-14, 9-19 y 10-22.
Ambiente Como es habitual, las gradas del minúsculo frontón antiguotarra se llenaron para presenciar las finales del torneo, uno de los más clásicos dentro del abanico de competiciones para pelotaris aficionados.
Entre los asistentes al desenlace de la competición estuvieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia; Miren Azkarate, segunda teniente de alcalde de la ciudad; o el presidente de la Federación Vasca de Pelota, Patxi Jauregi, entre otros. - N.G.