Olfato y voltereta
MANO | Aimar Olaizola y Beroiz se clasifican para la final de la feria de zarautz después de darle la vuelta a la semifinal ante Oinatz-Untoria
Duración: 56 minutos de juego.
Saques: 2 de Olaizola II y 3 de Bengoetxea VI.
Pelotazos: 509 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 13 de Olaizola II y 5 de Bengoetxea VI.
Errores: 4 de Beroiz, 4 de Olaizola II, 4 de Bengoetxea VI y 3 de Untoria.
Marcador: 0-3, 1-3, 1-6, 2-6, 4-6, 4-10, 5-10, 5-11, 6-12, 12-12, 14-12, 14-13, 15-13, 15-15, 16-15, 19-16, 20-16 y 22-16.
Incidencias: Semifinales de la feria de Zarautz.
donostia - No pudo ser a la cuarta ocasión para Oinatz Bengoetxea. El delantero de Leitza, que regresó a las canchas a finales de julio después de estar 48 días en el dique seco por la rotura del dedo índice de su mano izquierda, aún no conoce la victoria en el reinicio de su actividad manista. Ha tenido cuatro balas el pelotari navarro y, en ninguna, ha terminado por concretar y terminar el partido. Ayer, en el regreso al olimpo veraniego, el de las ferias, el de las campanillas, el del brillo de estrellas, Bengoetxea VI, atado a un trabajador Álvaro Untoria, no pudo sumar la primera de su cuenta particular en el despegue. En el descorche de la feria de Zarautz, en el Aritzbatalde, una cancha con un frontis áspero que agarra la pelota, Oinatz y el najerino se encontraron con distancias favorables de salida, pero acabaron trasquilados por el crecimiento exponencial en cada tanto del duelo de Aimar Olaizola, custodiado por Mikel Beroiz. El goizuetarra, si bien en La Blanca se despidió sin gloria y no terminó de tomar el brillo que suele acostumbrar, ayer tuvo un día inspirado. En su remate estuvo la eliminatoria. Aimar fue el conductor de la remontada una vez se desperezó.
Porque en el luminoso pintaron bastos durante la mitad de la contienda. De hecho, los azules, merced a un inicio con chispa de Bengoetxea, se colocaron rápido con el marcador a su favor. 1-3 de salida, que doblaron en cuanto tuvieron oportunidad. Beroiz no estaba cómodo y sus adversarios sacaron tajada de la situación. Llegaron a mandar los campeones del Parejas 6-12.
Despertó el genio en ese instante y el partido tomó otro color. Olaizola acabó con un pelotazo atrás el dominio (7-12) y tres ganchos, claves, le devolvieron la fe. Los azules hicieron aguas con la brutalidad del goizuetarra delante. El olfato de Aimar fue el inicio de la voltereta, que procedió hasta el 14-12. Abierta ya la brecha, aunque Oinatz lo intentó, no hizo daño. Y el envite se desangró. El cazador de Goizueta fue el mejor de la contienda: arquitecto, capataz y ejecutor.
Yves Xala reaparece en meñaka Yves Xala vuelve hoy a las canchas después de pasar tres meses de baja por una lumbalgia aguda. El lapurtarra compartirá gerriko con el riojano Miguel Merino en Meñaka ante el tándem formado por Irribarria e Irusta, a partir de las 22.00 horas. El zurdo de Lekuine frenó en seco su verano en el Atano III el día 15 de mayo, en el telonero del enfrentamiento del Manomanista entre Julen Retegi y Oinatz Bengoetxea, en el que tuvo que retirarse antes del décimo tanto.