donostia - El tratado de honestidad de Oinatz Bengoetxea tuvo estas palabras: “Las sensaciones han sido muy malas. Desde el principio sabíamos que iba a ser complicado, pero los médicos me dieron una posibilidad y hemos hecho todo lo que hemos podido, tanto yo como los médicos que han estado conmigo. Pero las sensaciones han sido muy malas y no me veo capacitado para jugar un partido de estas características y por respeto a la pelota, al público y a mí mismo creo que la mejor decisión es no jugar”. Y la final del Manomanista se le esfumó por culpa de la rotura del índice de su mano izquierda. Las sensaciones anteriores, en fechas próximas, eran de ligero optimismo, tendencia a la positividad, porque si algo le sobra al leitzarra es eso, es la sonrisa, es la alegría. A Bengoetxea VI se le acabó el sueño aquel día, en la prueba, a Mikel Urrutikoetxea le creció la txapela contra pronóstico y 48 días después de varar su movimiento en la cancha en un entrenamiento en el Bizkaia pudo reaparecer en Errenteria. En medio, se perdió el Cuatro y Medio de San Fermín y la feria navarra, en la que era de la partida antes de saber si podía estar o no, además de la final del Manomanista.

Con la victoria del pelotari de Zaratamo en la cita más importante del curso, la nómina de puntilleros con galones ha aumentado en Asegarce y, por ejemplo, el leitzarra solamente ha sido incluido en lo que va de verano en la feria de Labastida, en la que jugó la semifinal con Untoria frente a Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu. Perdieron por la mínima en un envite igualado. A pesar de todo, aunque tampoco está programado para Donostia y Bilbao, el pizpireto puntillero de Leitza asumirá el protagonismo hoy en el Aritzbatalde de Zarautz ante Aimar Olaizola y Mikel Beroiz. El delantero de Leitza lleva tres semanas de blanco, después de reaparecer con derrota en Errenteria el 23 de julio pero con un sabor satisfactorio: sin problemas en los dedos y con diez tantos en juego logrados y tres saques. Desde entonces, el crecimiento de su juego ha sido importante.

Unión con álvaro untoria Oinatz Bengoetxea compartirá el gerriko azul hoy con Álvaro Untoria en el Aritzbatalde. La cancha zarauztarra tiene un frontis en el que se queda la pelota y, con un material del gusto del navarro, puede hacer mucho daño a sus contrincantes. No obstante, Olaizola II, con un remate letal, argumenta las mismas razones con respecto al emplazamiento guipuzcoano. Asimismo, Mikel Beroiz, que no pudo estar en La Blanca y tuvo que suspender por fiebre a última hora, presupone un envite de peloteo largo, dado que en la zaga serán de la partida dos manistas de recorrido pero sin la opulencia en pegada de otros como Jon Ander Albisu. Aun así, el traqueteo del envite marcará las oportunidades delante de los rematadores.

Álvaro Untoria, tras militar en el Parejas y ganarlo después de una suplencia, parece instalado ya en la parrilla de los mejores zagueros de su empresa y en Asegarce cuentan con él en la mayoría de las ferias. El guardaespaldas de Nájera ha rendido al nivel esperado y ya ha participado en San Fermín, Labastida, el Cinco y Medio y La Blanca, aunque entró como suplente de Beroiz, su rival hoy. En su primer día en Gasteiz mostró su pose de pelotari todoterreno, con la que conquistó el Parejas junto a Oinatz Bengoetxea, que vuelve a reiniciarse. El leitzarra regresa a una feria de nivel y buscará su mejor versión.