donostia - Azpeitia y Tolosa se disputarán mañana la txapela del campeonato Interpueblos de mano en el Atano III de Donostia (10.30 horas). Azpeitiarras y tolosarras esperan una final muy igualada, y ambos equipos centran su atención en el encuentro entre los cadetes. La pareja de Azpeitia parte como favorita en la categoría senior, mientras que el dueto de Tolosa es el principal candidato a ganar el duelo entre juveniles. Así, los dos conjuntos creen que la final se decantará en el partido entre los pelotaris más jóvenes, a cara o cruz.
Azpeitia, que ganó su tercer título territorial en la final de 2010, se ha plantado en la final con un conjunto muy joven. El delegado azpeitiarra, Josu Uzkudun, explica que el equipo cuenta con “tres cadetes y un infatil. Hemos tenido que jugar con dos cadetes en categoría juvenil, y están jugando con rivales que son hasta tres años mayores que ellos. Pero nos ha salido bien la jugada”. Después de dos años sin participar en el torneo, “nuestra intención era sacar equipo y ver lo que salía”. Uzkudun, que disputó como pelotari la final de hace cinco años, opina que “la clave de la final va a estar en el partido de los cadetes, porque los juveniles de Tolosa son más fuertes y en seniors lo somos nosotros. Pero en una final puede pasar todo lo contrario. Además, el partido entre juveniles tampoco lo van a ganar sin sudar. Si hacemos nuestro trabajo bien tendremos opciones de ganar y vamos con esa esperanza”.
Tolosa, por su parte, regresa a una final tras perder la txapela de 2013 ante Oiartzun. Manu Ayerza, delegado y presidente de la sección de pelota del Tolosa, coincide en que el título “se va a decidir en los cadetes. El partido de los mayores casi lo damos por perdido, porque Murgiondo y Larrañaga son una pareja muy asentada”. El equipo tolosarra espera contar en esta categoría con su mejor baza en seniors, el juvenil Jon Ander Peña, “que nos puede dar un plus en la final”, pero el delantero incluso podría acabar perdiéndose el partido: “Peña jugó el primer encuentro contra Asteasu y el último contra Zizurkil porque ha tenido mal de manos. Ha sido una lesión bastante importante y, aunque ha empezado a jugar, después de mes y medio de baja está jugando muy protegido”. El guardaespaldas de Peña en los cuadros traseros ha sido Iñaki Errazkin, que rema en el bote B de Zumaia y que se perderá la final por coincidir con la primera regata de la ARC-2. Por eso, mañana Peña estará acompañado atrás por Iñaki Otegi, otro juvenil.
Ayerza se atreve a imaginar “un resultado de 2-1 para Tolosa, pero la final se va a decidir por detalles. Nuestras parejas más consistentes son las de cadetes y las de juveniles. Morales y Jauregi han ganado todos los partidos en cadetes, y en juveniles están Ioritz Egiguren y Beloki, que creo que son la mejor pareja de este campeonato en su categoría”.
La final del Interpueblos ha generado ilusión en Azpetia y Tolosa. Ayerza explica que en la villa papelera, “a diferencia de la última vez que estuvimos en la final, hemos conseguido movilizar a la gente. Ya hemos llenado un autobús y estamos a punto de llenar el segundo. Hemos recibido el apoyo de un montón de gente. Muchos aficionados van a ir en coche, y creo que va a haber ambiente”.
Mutriku se adjudicó hace unos días el Campeonato Interpueblos de cesta punta. Donostia ganó la final de pala. Azpeitia o Tolosa completarán mañana el palmarés del torneo territorial en su modalidad más reñida.
Jon Alberdi. Zaguero, 16 años.
Hasta la semifinal, Unanue era zaguero y Alberdi, delantero. “Alberdi será uno de los mejores cadetes que hay. Es la estrella de la pareja, termina el tanto y tiene golpe y las dos manos buenas”.
Gorka Iriarte. Delantero, 15 años. “Es un delantero con mucho poder, sabe terminar el tanto, pero le cuesta defender”.
Julen Egiguren. Zaguero, 15 años. “Es delantero, pero está jugando partidos magníficos de zaguero. Le falta algo de fuerza, pero ha jugado muy bien”.
Iurgi Larrañaga. Delantero, 28 años. “Es muy habilidoso en los cuadros de delante. Le ha faltado fuerza para dar el salto a profesionales, pero es un artista”..
Daniel Murgiondo. Zaguero, 24 años. “Ha mejorado mucho en los dos últimos años. Ha ganado en confianza y ha mejorado con la derecha. Falla poco”.
Eneko Morales. Delantero, 15 años. Manu Ayerza, presidente de la sección, explica que Morales “no es un rematador nato, pero tiene mucha fuerza. Jugamos mucho a cargar el juego atrás”.
Ander Jauregi. Zaguero, 16 años. “Es muy alto, tiene unas palancas impresionantes y atrasa mucho la pelota. Es muy seguro. y pierde muy pocas pelotas”.
Ioritz Egiguren. Delantero, 17 años. “Tampoco es un rematador nato, pero es todo nervio y tiene una fuerza desatada. Corta muy bien la pelota y es inteligente en la cancha. Le falta animarse más a rematar, porque lo tiene todo”.
Beñat Beloki. Zaguero, 17 años. “Tiene mucho golpe, no falla nada y, aún siendo zaguero, sabe acabar el tanto. Con Egiguren, hace una pareja invencible”.
Jon Ander Peña. Delantero, 17 años. “A pesar de ser juvenil, tiene categoría para jugar con los mayores y ganar a muchos”.
Iñaki Otegi. Zaguero, 17 años.
“No despunta en nada, pero tampoco desentona”.