Kilian Jornet no disputará la Zegama-Aizkorri
MONTAÑA EL SIETE VECES GANADOR DE LA PRUEBA SE CENTRARÁ EN SU RETO DE ASCENDER EL EVEREST
donostia - Kilian Jornet, ganador de la maratón Zegama-Aizkorri en siete ocasiones, las últimas cinco de forma consecutiva, no disputará este año la prueba que se celebrará el 17 de mayo. El corredor catalán hizo público ayer su calendario para esta temporada, que incluye a lo sumo seis carreras ya que hasta julio se centrará en preparar su reto de ascender y descender del Everest en un tiempo récord.
Jornet prevé desplazarse durante seis semanas al Himalaya para aclimatarse a la altura y conocer in situ las dificultades que plantea hollar el techo del mundo, una tarea en la que estará acompañado por los experimentados alpinistas Jordi Tosas y Jordi Corominas. Su estancia en Nepal coincidirá con la celebración de la Zegama-Aizkorri, una de sus pruebas preferidas, que tradicionalmente figura en la Copa del Mundo y que este año será Campeonato de Europa.
Jornet, el número uno del mundo, no pugnará esta temporada por lograr el cetro mundial en ninguna de sus especialidades (kilómetro vertical, trail o ultratrail). El atleta de Sabadell abrirá su corto calendario de competiciones en una espectacular carrera vertical en Alaska, la Mounth Marathon, el 4 de julio. Seis días después correrá también en suelo estadunidense la mítica Hardrock, de 160 kilómetros y 20.700 metros de desnivel, y el 31 de ese mismo mes disputará la Tromsö Skyrace noruega, una prueba de la que es coorganizador junto a su pareja, la también corredora Emelie Forsberg. Jornet no ha confirmado si correrá el 9 de agosto la Sierre-Zinal, una prueba de 31 kilómetros muy clásica en Suiza, pero sí estará el 15 de agosto en la carrera vertical de Skaala Uphill, en Noruega, y cerrará la temporada en el Ultra Pirineu (110 kilómetros y 6.800 metros de desnivel), el 19 de septiembre en la localidad barcelonesa de Bagà. - J.M.U.