donostia - La pareja de bueyes del Restaurante Kamiñoko, de la localidad vizcaina de Murueta, se impuso ayer a la yunta de Gaztelu Iturgintza, de Zaldibia, en el desafío que tuvo lugar ayer en el probaleku del frontón Gurea de Azkoitia. La pareja vencedora, que fue quien actuó en primer lugar, logró transportar un total de 41 plazas la piedra Sanders, de cerca de 2.000 toneladas de peso, mientras que las reses de Zaldibia se quedó en 39. Los bueyes del Restaurante Kamiñoko arrastraron así los 6.000 euros en juego en este desafío hacia Bizkaia.
La apuesta generó una gran expectación y reunió a centenares de personas en el frontón de la localidad azkoitiarra.
También en Azkoitia, el sábado, hubo un desafío entre los burros que poseen Inazio Zubizarreta e Inaxio Arregi, con la piedra Lutxurdio, de 550 kilos.
La victoria fue para el ejemplar del primero con 127 plazas, cuatro cintas y 0,80 metros. Su rival se quedó en 126 plazas, cuatro cintas y 1,84 metros.
Por otro lado, la jornada del Torneo Eusko Label para aizkolaris que estaba prevista ayer en la localidad alavesa de Rivabellosa se suspendió por el mal tiempo. - N.G.