eibar - Jon Errasti celebrará sus 100 partidos defendiendo la camiseta del Eibar -cifra que alcanzó el pasado viernes frente al Córdoba- de la mejor manera posible, ya que capitaneará al conjunto armero en el derbi frente a la Real: “La semana se nos está haciendo muy larga, es un partido muy especial para todos los guipuzcoanos que estamos metidos en el fútbol. Estamos con muchas ganas e ilusión y esperamos hacer un buen papel en Anoeta”.
El centrocampista militó durante cinco campañas en la cantera de la Real, de 2007 a 2012. En la primera como miembro del equipo juvenil, aunque disputó tres partidos con el Sanse, y las cuatro siguientes ya como jugador de pleno derecho del segundo conjunto txuri-urdin. En el verano de 2012 no tuvo opciones de seguir en Zubieta y fichó por el Eibar de Garitano, entonces en Segunda B. “La Real Sociedad ha sido muchos años mi segunda casa, tengo un recuerdo muy bonito y va a ser muy especial. Los derbis son muy especiales y nos haría mucha ilusión ganar”, comenta al respecto Errasti.
El Eibar llega a la cita con ocho puntos de renta sobre la Real, algo a lo que el capitán azulgrana no da importancia: “No tiene nada que ver. Estamos mejor que ellos pero eso no quiere decir nada. A su juicio, el equipo de David Moyes debería estar más arriba en la tabla: “Por calidad está entre los seis o siete mejores equipos de la Liga. Tendremos que estar al 200%. Si sales despistado, te pintan la cara. Vamos a darles a ellos la presión de ser favoritos”. El jugador a vigilar por la defensa armera es Carlos Vela: “Se trata de un jugador determinante. No está a la altura de Messi o Cristiano pero sí un escalón por debajo. Aunque detrás de Vela hay un equipazo, con jugadores de mucho nivel”.
Errasti habló de las claves del conjunto eibartarra, sorprendente octavo clasificado en el año de su debut en Primera: “El secreto del Eibar no es otro que el trabajo con unas pautas claras e innegociables. No hay uno o dos secretos, se han juntado una serie de factores y por encima de todos ellos el trabajo y la humildad de todos”. - N.G.