donostia - La falta de reservas físicas fue el factor determinante que impidió al Gipuzkoa Basket rematar las navidades con una victoria frente al UCAM Murcia pese a ser superior a su rival durante tres cuartos. La enorme importancia que han adquirido en el juego del equipo Jared Jordan, Taquan Dean, Dani Díez y David Doblas, unida a las recientes lesiones y a la falta de relevos de garantías en el banquillo, hace que acumulen muchos minutos en cancha, lo que han acusado en más de una ocasión y se hizo más notorio que nunca en la cita del pasado domingo en Illunbe.

En el minuto 28, el GBC ganaba por un cómodo 56-44, pero acabó cayendo 67-70. Fallos en el tiro, pérdidas de balón y una menor actividad en defensa fruto principalmente del cansancio y que provocó un parcial en contra de 11-26. Jordan, Dean, Díez y Doblas acabaron fundidos. “Llegamos sin mucho fuelle y se notó. A la hora de decidir el partido no estábamos tan frescos como al principio e igual no tomamos decisiones adecuadas, pero hay que seguir trabajando para mejorar eso”, comentaba ayer al respecto Dani Díez, que jugó más de 36 minutos.

No es el único. También Jordan, Dean y Doblas promedian 30 o más minutos por encuentro, algo poco habitual en la ACB. De hecho, los cuatro figuran entre los siete jugadores de la Liga que más tiempo están en la cancha y los tres partidos disputados en apenas nueve días durante las fiestas navideñas hicieron que las reservas físicas se agotaran en los últimos doce minutos del choque frente al Murcia.

“Ya nos ha pasado más veces”, reconoce Dani Díez. “Tendremos que trabajar, igual hacer entrenamientos más largos a los que lleguemos cansados para que en el partido, cuando estemos cansados, pueda haber minutos de calidad. El último día controlamos bien el partido pero se nos escapó en los minutos finales”.

reto para ponsarnau Después de un inicio de curso muy difícil, saldado con un balance de 0-5, Jaume Ponsarnau logró que su equipo tuviera el equilibrio que le había faltado y el GBC ha sido desde entonces un conjunto competitivo, que ha ganado cinco de los diez últimos partidos. El técnico catalán ya comentó tras el duelo contra el Murcia que a su equipo le había “faltado fuelle” y su reto ahora es que los jugadores que salen del banquillo aporten más para que los titulares estén más frescos a la hora de la verdad.

Debido a la lesión de Grimau -un hombre de la plena confianza de Ponsarnau y que tenía asignado un rol de sexto hombre pero que sigue con problemas de espalda- el GBC prácticamente compite con siete jugadores: Jordan, Dean, Dani Díez y Doblas asumiendo muchos minutos, con Iarochevitch y Hanley repartiéndose el puesto de ala-pívot y Josep Franch -18 minutos de media en las tres últimas jornadas- como el séptimo hombre en la rotación, aunque con una aportación irregular. Olaizola y Huskic juegan poco y Rafa Huertas acaba de llegar, así que habrá que esperar una pronta recuperación de Grimau para aumentar la rotación.

Gana el Estudiantes. En el partido aplazado de la 14ª jornada disputado ayer, el Estudiantes se impuso al Andorra por 58-55. Ambos equipos se quedan con cinco victorias, las mismas que el Gipuzkoa Basket.