donostia - Yves Xala y Julen Retegi cierran el próximo domingo su participación en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M. Lo hacen en el frontón de Eskoria-tza, escenario en el que ayer eligieron material en una fría mañana de noviembre que les obligó a calentar un poco más de la cuenta antes de la tradicional cita con el cestaño. Además de escoger los cueros con los que van a disputar el choque, los delanteros de Lekuine y Eratsun hablaron de sus bien distintas posibilidades de avanzar hasta las semifinales, aunque coincidieron en su objetivo: ganar. Xala quiere llegar a 22 porque, si lo consigue, pasará de ronda sin esperar al resultado del partido de sus otros dos compañeros (y rivales) de grupo, Irujo y Saralegi, que, en principio, jugarán el próximo 15 de noviembre. Retegi Bi busca el triunfo porque, sin apenas posibilidades de superar los cuartos de final, al menos quiere despedirse del torneo con una victoria.
Los protagonistas del envite evidenciaron tener bien claras sus opciones de alcanzar las semifinales y su objetivo para el partido del domingo. “Yo no necesito ningún marcador, solo ganar”, dijo Xala, aunque matizó sus palabras: “No será fácil”.
Más pesimista se mostró Retegi Bi. “Mis opciones son complicadas. Están ahí, pero será muy difícil”, dijo. Y es que el eratsundarra debe ganar, hacerlo por una renta de al menos 17 tantos (es decir, por un resultado de 22-5 o más amplio) y además necesita que Irujo pierda ante Saralegi, que el pasado domingo se rompió un dedo de la mano izquierda y que todavía no sabe si estará en condiciones de saltar a la cancha para medirse al delantero de Ibero.
Consciente de todo esto, Retegi Bi volvió a resaltar su mala suerte en el campeonato y reveló que su meta principal es derrotar a Xala. “Quiero salir a ganar. Mi objetivo es ése. Quiero terminar con un buen sabor de boca y saldré a ganar”, explicó el delantero.
En la elección no hubo quejas con respecto al material. Xala escogió dos cueros de 104 y 104,8 gramos, mientras que Retegi Bi se quedó con otros dos de 105 y 104,2 gramos.