“El Cuatro y Medio me gusta, pero adaptarme a la distancia me cuesta una burrada”
José Javier Zabaleta (Etxarren, 1991) afronta su primera participación en el Cuatro y Medio de la LEP.M, un campeonato poco propicio para los zagueros
Lekunberri - Entre el viernes y el lunes se van a disputar las cuatro eliminatorias de dieciseisavos de final de la jaula. Una de ellas se juega el domingo en Lekunberri con Aritz Lasa y Zabaleta de protagonistas. El zaguero de Etxarren revela cuáles son sus sensaciones.
Con el verano pelotazale ya concluido, vuelve la competición con el Cuatro y Medio.
-Sí, es lo que nos gusta a todos los pelotaris y ahora voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo llega a su debut en el campeonato del próximo domingo?
-Al principio del verano, después de recuperarme de la lesión que tuve en el Manomanista, me costó un poco ponerme, pero en agosto y septiembre creo que he dado un buen nivel. De manos y físicamente llegó muy bien.
Se refiere a la rotura muscular en el dorsal ancho que sufrió en el mano a mano. ¿Se arrepiente de no haberse retirado antes en aquel partido en el que derrotó a Jaunarena pese a terminar el partido con una lesión bastante grave?
-No le doy vueltas a eso. Aunque hubiera dejado el partido en el momento que me lesioné, creo que las cosas no habrían cambiado mucho. El tiempo de baja habría sido más o menos el mismo.
Volvamos al Cuatro y Medio. Afronta su primera participación en el torneo de Primera.
-Sí y me hace mucha ilusión. Inaxio (Errandonea) me comentó la posibilidad de jugar el torneo hace unos 20 días y dije que sí. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para prepararme, pero espero llegar bien.
¿Cuántos entrenamientos específicos dentro de la distancia ha podido realizar?
-De momento he hecho dos. El martes estuve aquí (en Lekunberri) y mañana (por hoy) volveré para hacer el último. Espero que sean suficientes. La verdad es que los zagueros tenemos bastantes problemas en el Cuatro y Medio, y sobre todo los que empezamos desde abajo. Hasta la semana pasada he estado jugando un partido cada tres o cuatro días y así no queda mucho tiempo para entrenar.
Dice que ha hecho dos entrenamientos y que tiene previsto otro más. ¿Se ha acoplado ya a la distancia?
-No, qué va, me cuesta una burrada. Para adaptarme bien tendría que hacer un montón de entrenamientos. Siempre he tenido facilidad para sacar, pero a la hora de jugar me cuesta mucho la colocación y acabar el tanto, pero a ver si con los entrenamientos me pongo mejor. Me cuesta un poco, pero intentaré jugar lo mejor posible.
La prueba de que le cuesta es que perdió los dos partidos que jugó en Segunda...
-Creo que el primer año (2011) jugué mejor que el segundo (2012). La primera vez jugué contra Mendizabal III y fue un partido bastante reñido. Primero tuvo él una tacada bastante larga y luego yo tuve otra, pero al final me ganó (22-15). Y al año siguiente, con Apezetxea, empecé muy bien, pero luego me pasó por encima (22-13). El Cuatro y Medio me gusta, pero a los zagueros nos cuesta un poco más. Y si a esto se le suma que apenas he tenido tiempo para prepararme...
Su rival, Aritz Lasa, un delantero que viene de haber superado ya una eliminatoria ante Mendizabal III (22-18), tampoco debe de invitarle al optimismo...
-La verdad es que lleva muchos años jugando a gran nivel en el Cuatro y Medio. Además viene con un partido ya jugado y más rodado que yo, así que lo tendré muy complicado, aunque intentaré ponérselo difícil.
Hablemos ahora de candidatos a la txapela. ¿Los dos de siempre?
-Sí, pero ahora veo a Irujo como el máximo favorito. Aunque Aimar haya sido el campeón los últimos años, Irujo llega muy bien, está totalmente recuperado de sus problemas en la mano izquierda y ha hecho un buen verano.
Pero Aimar es heptacampeón.
-Es de los mejores y seguro que vuelve a estar ahí arriba.