Vitoria. Alejandro Santamaría en categoría masculina y la canadiense Brooke Brown en la femenina se han impuesto en solitario y con autoridad en el Triatlón Vitoria celebrado hoy.

Santamaría y Brown han sido los más rápidos en completar los 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y 42,195 de la maratón final sobre un circuito en las inmediaciones de Vitoria y que ha concluido en la Plaza de España de la capital alavesa.

Las victorias de ambos han sido cómodas y con una gran diferencia sobre los segundos clasificados. Santamaría ha aventajado en 14 minutos a su perseguidor, el portugués, Sergio Marques y en 18 al tercer triatleta que se ha presentado en meta, Egoitz Zalakain.

Alejando Santamaría ha podido resarcirse en esta edición del segundo puesto que logró hace un año y a pesar de las molestias y calambres con los que ha disputado los kilómetros finales de la maratón ha sabido conservar su ventaja para lograr el triunfo en una de sus carreras favoritas y que tenía marcada como objetivo del año.

Brooke Brown ha logrado el triunfo en el primer Ironman que ha disputado en España y la canadiense ha ratificado también todas las quinielas que la apuntaban como clara favorita al triunfo final.

La canadiense siempre ha estado en el grupo cabecero de la carrera y conforme pasaban los kilómetros en bicicleta y atletismo ha ido agrandando las diferencias hasta llegar la los 16 minutos sobre la madrileña Anais Tommy-Martins, segunda clasificada, y la vitoriana Arrate Mintegui que ha sido tercera, a 33 minutos de la ganadora.

-- Hombres

1. Alejandro Santamaría 8h29:06

2. Sergio Marques 8h43:07

3. Egoitz Zalakain 8h47:28

-- Mujeres

1. Brooke Brown 9h53:04

2. Anais Tommy-Martin 10h09:49

3. Arrate Mintegui 10h26:38. EFE