Síguenos en redes sociales:

"Si hace falta, nuestros remeros escoltarán a Hondarribia"

el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, desea que el sábado no haya incidentes en Bermeo

donostia. La polémica que se suscitó el pasado domingo en la Bandera de La Concha, después de que los jueces dieran por vencedor a Hondarribia una vez finalizada la regata, sigue coleando. En Bermeo, localidad en la que se disputará el sábado la siguiente cita de la Liga San Miguel -la penúltima-, continúan indignados con la decisión que se tomó en Donostia, al considerar los jueces abordaje de Urdaibai a Hondarribia los choques de palas que se produjeron en el largo de vuelta, por lo que es previsible que el recibimiento que tributen los aficionados del club vizcaino a los remeros de la Ama Guadalupekoa no sea precisamente cordial.

Acerca de este hecho habló ayer el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, en la presentación de la regata del sábado que tuvo lugar ayer en Bermeo. El máximo mandatario de la entidad txo espera que no se produzcan incidentes e incluso ofrece la protección de sus remeros, aunque dice que en estas situaciones no se puede controlar a todos los aficionados. "Les vamos a escoltar el sábado en Bermeo si hace falta; lo harán nuestros remeros si es necesario. Eso es lo que queremos y lo que deseamos. Pero luego si vuela una lata... no sabemos si ha sido un bermeano o uno de otro sitio. No se sabe si se ha querido lanzar, por ejemplo, a un político porque opina diferente a él... Vamos a trabajar a tope para que el pueblo se vuelque con el club y se olvide de lo demás. Pero será difícil porque el pueblo está en fiestas y ya sabemos lo que pasa en estas situaciones, aunque es lo que vamos a intentar", precisó Zabalondo.

El propio presidente de Urdaibai explicó que todavía siguen analizando la posibilidad de interponer un recurso contra su descalificación en la Bandera de La Concha, que consideran injusta. "Si vemos que tenemos opciones de recuperar la bandera, vamos a ir adelante en este asunto". Aunque también dejó entrever que en caso de que sus representantes legales no vean grandes posibilidades, aparcarían el tema.

zumaia, en el 'play-off' Además de la regata que disputarán los ocho primeros clasificados de la Liga San Miguel, en la que ya está todo decidido y el triunfo de Kaiku ya es un hecho a pesar de que no se haya producido aún matemáticamente, el sábado tendrá lugar en la Ikurriña de Bermeo la primera jornada del play-off en el que se van a repartir dos plazas para la máxima categoría, a las que tratará de agarrarse Zumaia.

Además de la Telmo Deun, penúltima de la Liga ACT, participarán en esta contrarreloj los primeros y segundos clasificados de la Liga ARC-1 y la Liga Gallega, es decir, Zierbena, Lekittarra, Samertolameu y Cabo da Cruz, respectivamente.

El vencedor de la primera regata obtendrá cinco puntos y los siguientes un punto menos sucesivamente. El domingo en Portugalete se utilizará el mismo sistema y, tras la suma correspondiente, conseguirán el ascenso las dos traineras que más puntos consigan. En caso de empate se sumarían los tiempos de las dos regatas.

Por otro lado, Kaiku puede asegurarse matemáticamente el mismo sábado el título de campeón de la Liga San Miguel, y con él la conquista en propiedad de la corona La Caixa. Para lograr ese objetivo, a la Bizkaitarra le bastaría con clasificarse entre los cuatro primeros de la regata que organiza Urdaibai.

Urdaibai y Orio, segundo y tercero a 16 y 18 puntos de Kaiku, respectivamente, son los únicos que mantienen opciones, más matemáticas que reales, de demorar la resolución de la competición a la última cita que se celebrará el domingo en la Ría del Nervión a la altura de Portugalete, la Bandera El Corte Inglés.