Donostia. La Liga San Miguel vuelve a Euskadi para quedarse. Tras el periplo gallego del fin de semana pasado, la ACT retorna a Euskal Herria. Mañana se disputará en Donostia (12.00 horas, ETB1) la primera regata del verano en Gipuzkoa. La II. Bandera Eusko Label se convertirá en la primera de las ocho pruebas casi consecutivas, con excepción de la que se disputará en Getxo el 27 de julio, que se remarán en el territorio.

Pero antes de llegar a costas donostiarras, las tripulaciones harán escala hoy en Pedreña (19.00 horas, ETB1). La VIII. Bandera Marina de Cudeyo- GP Dynasol se presenta con muchos alicientes. La emoción de la parte alta, la igualdad de mitad de tabla y la presión en la lucha por eludir el descenso.

Por arriba, Orio intentará recuperar, cuanto antes, la distancia perdida con Kaiku. Los aguiluchos querrán hacer olvidar el mal resultado cosechado en Moaña, y volver a dar con esa regularidad y competitividad que habían logrado afianzar en este inicio de Liga. Urdaibai, otro de los botes punteros afectados en la Ría de Vigo, parte con el mismo objetivo. Por su parte, Kaiku, líder destacado de esta ACT, buscará proteger el colchón de puntos que arrampló la jornada pasada y, si puede, aumentarlo. Si se atiende al potencial exhibido por la Bizkaitarra en Moaña, todo apunta a ello.

Máxima igualdad Si hay una tanda en la que la victoria está más disputada, esa es la segunda. En la parte media de la clasificación predomina la igualdad entre todas las traineras. Y para muestra un botón: siete puntos diferencian al cuarto del octavo clasificado. Hoy bogará en tanda de honor la gallega Tirán, flamante ganadora de la última ikurriña disputada en su casa. Pero por detrás, las demás tripulaciones apretarán, y mucho. San Pedro está a tan solo dos puntos en la general de la Mar do Con. Más atrás, una emergente Hondarribia, a cuatro puntos de los vigueses, irá a por la victoria de la serie. Confiado por el último resultado liguero, la Ama Guadalupekoa se vuelve a apuntar a la lucha por la cuarta posición. No obstante, no hay que olvidar a San Juan y Portugalete, que aunque se encuentran un poco más descolgadas son capaces de lo mejor y de lo peor.

Presión para zumaia Las dos jornadas en aguas gallegas fueron un jarro de agua fría para la tripulación de Zumaia. La Telmo Deun finalizó las dos regatas en el farolillo rojo de la clasificación, y vio cómo el colchón de ocho puntos que poseía respecto a Castro se desinflaba. Ahora, los zumaiarras deberán recuperar las buenas sensaciones del principio para volver a introducir agua de por medio.

la arc-1, otra vez en gipuzkoa La ARC-1 desembarca en Donostia para disputar esta tarde (17.00 horas) la quinta jornada del campeonato. Zierbena, Isuntza y Santurtzi vuelven a partir como favoritas al triunfo en la bahía donostiarra, el día en el que Trintxerpe se estrenará en la tanda de honor.