Hondarribia parece estar de vuelta. La embarcación bidasotarra, que maravilló la temporada pasada, consiguió el domingo, en Moaña, volver a estar en el pódium de una regata de la Liga ACT, por primera vez en lo que va de campeonato.
Seis ikurriñas, un Campeonato Estatal -el primero de su larga historia-, un Campeonato de Gipuzkoa y un segundo puesto en la Liga San Miguel, en la que rivalizó por el título liguero hasta las últimas regatas con la todopoderosa Bizkaitarra de Kaiku; corroboran el potencial de una Ama Guadalupekoa que, además, no ha visto mermada su plantilla durante el invierno.
Tras esta histórica temporada para el club hondarribiarra, todos los pronósticos le situaban en el selecto grupo de traineras favoritas para hacerse con la Corona La Caixa. Sin embargo, dos malas clasificaciones en las jornadas del fin de semana anterior, parecen haber enterrado, de un plumazo, las aspiraciones bidasotarras.
Su presidente, Joxemi Elduayen, realizó ayer unas declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA en las que analizó los motivos del discreto inicio de competición, así como los buenos resultados cosechados en Galicia y el futuro de una trainera que tiene potencial y ganas de volver a hacer volar la flecha verde de Hondarribia.
La ría de Vigo fue el escenario de la quinta jornada del verano en la Liga San Miguel. En Moaña, la Ama Guadalupekoa volvió a remar con calidad y fluidez, y pudo darse una alegría que anhelaba tras lo ocurrido en Laredo y Portugalete: "Ha sido una semana un poco dura, porque la semana anterior salió todo mal, se nos torcieron las dos jornadas. Pero, ante la adversidad, hemos sabido mantener la calma y en Galicia se ha visto que no estamos tan mal como parecía".
El flojo inicio de la plantilla guipuzcoana no responde a un único motivo. Según comenta Elduayen, "en Barcelona se hicieron bien las cosas, se trajo un cuarto puesto que satisfizo a la plantilla". En cambio, no puede decir lo mismo de las dos siguientes regatas: "Ha sido un gran cúmulo de circunstancias negativas. Teníamos mucha ilusión puesta en el fin de semana pasado, sobre todo en Laredo. Creemos que las calles nos perjudicaron, y, también, al vernos detrás no supimos reaccionar. Y qué decir del domingo...".
El entrenador, Mikel Orbañanos, advirtió, poco antes de comenzar la campaña, que la plantilla no llegaba en la mejor forma al inicio de Liga, ya que habían decidido retrasar un poco la preparación. Al respecto, Elduayen reconoce que "es verdad que este año los chavales han llegado un poco menos rodados. El año pasado la trainera llegó un poco justa al final, y, por eso, la plantilla ha metido un poco menos de intensidad en pretemporada". Aún así, "eso no quiere decir que ahora el margen de mejora sea muy amplio. Hemos sido un poco más reservones que el año pasado, pero ahora que nadie piense que vamos a luchar desde ya por las banderas".
Por suerte para ellos, el equipo ha mejorado sus prestaciones durante estos días, y ha vivido un gran fin de semana en Galicia: "Nos hemos quedado muy a gusto de nuestro trabajo en las dos estropadas. Aunque el sexto puesto del sábado haya podido parecer un mal resultado, dentro del bote nos quedamos contentos, puesto que estuvimos cerca de los que acabaron por encima. Y, sinceramente, el domingo hicimos un regatón. Supimos ganar a San Pedro, por ejemplo, que está haciendo una gran temporada, y recuperamos bastante bien para acabar cerca de Tirán. Independientemente de las diferencias entre tandas -por las cambiantes condiciones de la mar-, creo que tampoco habríamos quedado mucho más atrás".
Este gran resultado lo acoge con cautela Elduayen, que sabe del alto nivel de la ACT. "Ni antes del domingo éramos tan malos, ni nos vamos a salir a partir de ahora. Hay una gran igualdad entre muchas tripulaciones", afirma.
Después de los éxitos de la temporada pasada, el presidente hondarribiarra entiende que los pronósticos les adjudicaran la etiqueta de candidatos a ganar la Liga, pero no cree que las críticas recibidas por el mal inicio de la trainera sean del todo justas. Lo explica con un ejemplo: "Es como si, un año, la Real le disputa la Liga de tú a tú al Real Madrid. No sería lógico que al año siguiente la gente criticara al equipo por no repetir los resultados". Y es que opina que "lo extraordinario fue lo ocurrido el verano pasado".
En esta loca Liga San Miguel, Elduayen prevé que va a haber "mucha emoción". En la clasificación parece haberse hecho un corte entre las tres primeras y el resto, pero el dirigente hondarribiarra solo ve a Kaiku "un punto por encima del resto".
ilusiona el titulo territorial El verano es muy largo, y la Ama Guadalupekoa tiene mucho margen de mejora. Aunque "remontar puestos no es nada sencillo", la idea que está en la mente de la cuadrilla, que entrena al lado del aeropuerto que hay en la localidad, es la de "seguir confirmando la mejoría iniciada". Tras hacer escala en Pedreña y Donostia, los verdes tienen la ilusión de "ganar el día 17 el Campeonato de Gipuzkoa". El vuelo de la flecha verde parece que está más cerca de despegar de Hondarribia.