donostia. La tripulación de Tirán repitió victoria en esta Liga San Miguel. Por segundo domingo consecutivo, la Mar do Con se hizo con otra ikurriña inesperada, pero que nunca es mal recibida, y mucho menos en esta ocasión. En casa, en Moaña, ante sus seguidores, que difícilmente se pueden desplazar a animar a su trainera a lo largo y ancho del Cantábrico, los pupilos de David Pérez fueron otra vez los más rápidos. Detrás finalizó Hondarribia, que bogó en su misma tanda y también mejoró mucho su rendimiento, adjudicándose unos valiosos puntos que darán moral a una Ama Guadalupekoa que andaba necesitada de buenos resultados.
En la Ría de Vigo, bajo un sol abrasador, la mañana se auguraba interesante. Las diversas luchas que se planteaban antes del inicio de la estropada incitaban a una jornada de remo trepidante. Y la competición no defraudó. Ante una aparente calma, las corrientes marinas se convirtieron nuevamente, igual que en Portugalete, en el elemento clave de la regata. En la tanda de honor, Kaiku, Orio, Urdaibai y San Juan no pudieron hacer nada para abstraerse de la madre naturaleza, y vieron como sus opciones de victoria se esfumaron en las poco más de tres millas náuticas de las que constan los campos de regatas de la ACT. El de ayer, además, fue 64 metros más largo de lo habitual.
En la tanda de honor, en la que había cuentas pendientes entre sestaoarras, oriotarras y bermeotarras, la lucha, por una vez, fue desigual. Los aguiluchos, que llegaban a Moaña con tres segundos puestos consecutivos, tenían la ilusión de lograr, por fin, una ikurriña que de momento solo acariciaban. Además, traían una regularidad sorprendente, ya que no habían bajado del podio en lo que iba de temporada. Sin embargo, la San Nikolas no pasó del noveno puesto, un resultado que es muy decepcionante para una plantilla que no tiene la presión de ganar nada, pero que tenía la ilusión de poder pelearle, más de cerca, la Liga a Kaiku. Los amarillos no salieron mal de inicio, partieron igualados con Kaiku y Urdaibai. Pero, hacia la primera ciaboga, los oriotarras perdían dos segundos y, para la mitad del segundo largo, la distancia ya se estiraba a cinco. Trainera y media que daba cuenta de lo que depararía la serie. En los tiempos globales, los patrones de las traineras involucradas en la batalla conocían ya malas noticias para ellos. Les informaban de que, a mitad de regata, todavía no habían conseguido mejorar el tiempo de Tirán, que bogó en la manga intermedia. Incluso esa distancia de cuatro segundos se incrementaba a siete, respecto a Kaiku, al inicio del cuarto largo.
Por detrás, Orio y Urdaibai se desinflaron de manera desmesurada, y perdían tiempo con cada palada sobre Kaiku y se acercaban cada vez más a San Juan, que comenzó mal, pero que fue de menos a más hasta el final de la tanda. En esa última txanpa, Kaiku ya no tuvo fuerzas para intentar sobreponerse a las inclemencias del mar, y acabo perdiendo nueve segundos en los últimos mil metros, que valieron para que Hondarribia le adelantara en la clasificación general y terminara en tercera posición. La Bizkaitarra, no obstante, puede irse contenta de Galicia. Los pupilos de José Luis Korta se hicieron el sábado con la victoria y ayer pudieron haber dado un golpe casi definitivo a la Liga. Ya que la caída sin frenos de Orio y Urdaibai en el transcurso de la regata supuso en el cómputo global final, además del ya mencionado noveno puesto de los aguiluchos, que la Bou Bizkaia se tuviera que conformar con el octavo mejor tiempo y perdiera unos puntos muy valiosos.
En su vuelta a la tanda de honor, San Juan no se puso nerviosa con el estado de la mar, y fue poco a poco. Conservando fuerzas para el final. Y esa cautela tuvo su premio. Los rosas superaron a Orio en el último rush y a punto estuvieron de dar cuenta también de Urdaibai, del que se quedaron a un segundo.
Los vecinos de bahía de la Sanjuandarra también completaron una buena regata. Como siempre, manteniendo una regularidad inquebrantable. Aunque pronto se descolgaron de la lucha por la victoria en la segunda serie, la Libia volvió a repetir un quinto puesto que le mantiene en la lucha por entrar en tanda de honor.
Por debajo, Zumaia no sale contenta de Galicia. Volvió a repetir el último lugar cosechado el sábado, y las sensaciones fueron malas. En doce segundos aventajó Castro a la Telmo Deun, y las buenas vibraciones que transmitieron la semana pasada se han visto enfriadas tras de las dos regatas en aguas gallegas.
La ACT el próximo fin de semana con dos nuevas jornadas de Liga, pero los ocho puntos de ventaja con los que cuenta Kaiku parece difícil de que se le escapen a una trainera tan fiable. A ver quién es el valiente que inicia la remontada. Próxima parada, el sábado en Pedreña.