Síguenos en redes sociales:

"Tenemos que estar entre los cinco o seis primeros de la Liga"

Junto a la ría, Portugalete espera su oportunidad para dar el salto a la cumbre. La 'Jarrillera', tras un año de adaptación, espera alcanzar la tanda de honor. Su entrenador, el oriotara Josean Olaskoaga 'Aizperro', confía en que el buen hacer de sus pupilos enganche

"Tenemos que estar entre los cinco o seis primeros de la Liga"David De Haro

Portugalete. ¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?

Las sensaciones son buenas después de todo el invierno. Al equipo se le ve más fino que el año pasado, más suelto. Es lo normal porque es un año más de trabajo con el bloque y además bien trabajado. Creo que las sensaciones son muy buenas.

¿Cuál es el objetivo de Portugalete para 2013?

El objetivo tiene que ser estar en la pelea entre los cinco o seis primeros. A ver si conseguimos estar ahí con holgura. Ese es nuestro objetivo. Estar en la segunda tanda y ver si podemos estar un poco a la caza de los que están por delante.

¿Cómo valora la plantilla con la que empieza la temporada?

Tenemos una plantilla algo más corta, pero compensada. Si tenemos suerte y evitamos lesiones, creo que es una plantilla bastante maja.

¿Estará condicionado por los cupos?

Hombre, el tema de los cupos siempre ha estado ahí y siempre ha afectado, pero creo que este año no va a ser un problema. Tenemos un nivel en la plantilla como para no estar muy condicionados.

¿Cree que este proyecto ha evolucionado correctamente?

Este era un proyecto para cuatro años. En el primero creo que cumplimos con creces, subiendo a la ACT. El año pasado la clave era mantenernos en la elite. No tuvimos un buen arranque de temporada, esperábamos andar un poco mejor, pero poco a poco fuimos tirando para arriba y creo que la temporada fue positiva. Este año queremos dar otro salto. A ver si somos capaces de estar cerca de la cabeza en alguna regata.

¿Cuál es la mayor virtud del equipo?

No tenemos nada que perder. Siempre vamos a ganar y, si el resultado es bueno, mejor. La gente del equipo es muy noble. Es un equipo muy unido, un vestuario con muy buen ambiente. Eso es importante. Donde hay piña y el equipo está unido, los malos momentos desaparecen.

¿Cómo ha sido el primer contacto con el 'platanito'?

En la regata de Mutriku tuvimos la oportunidad de probarla. La echamos al agua el jueves y las primeras sensaciones no fueron muy buenas, pero el resultado fue muy positivo. Se ve que el bote corre, gira rápido y la verdad es que estamos muy contentos. Nos estamos acoplando todavía, llevamos pocos días y nos hace falta tiempo. Creo que es un bote diferente que crea otras sensaciones. Es todavía poco tiempo, pero estamos muy contentos con el bote.

¿Está satisfecho con la apuesta que hizo por un proyecto que empezaba desde abajo?

Sí, sigo motivado. Además, este año se ve que hemos dado un salto, yo veo al equipo bien y de cara al año que viene el grupo va a estar más fuerte y más unido. Es para estar satisfecho. Era un reto coger un equipo que había subido a ARC-1 de la mano de Vilches. Luego conseguimos subir a ACT y poco a poco vamos tirando hacia arriba.

¿Tienen una espina por no poder lucir más en La Concha?

Sí. Fue un golpe. Esperábamos estar dentro, pero tuvimos un pequeño accidente. Se nos rompió la tosta nada más salir. Son cosas que pasan en el remo. Es otro objetivo para la temporada: intentar entrar y disfrutar de La Concha.

¿Qué objetivo tienen para la primera regata de la Liga?

Nuestro objetivo tiene que ser la regularidad. A ver si somos capaces de estar ahí en la pelea. A ver qué nivel podemos dar y con base en eso a ver qué metas nos ponemos. Creo que haremos un buen papel.

¿Pasará en Barcelona otra vez lo de Burdeos?

No. Aquello fue en una ría y ahí siempre, con las mareas, puede haber muchos problemas. La regata de este año en Barcelona va a ser muy diferente.

¿Quién peleará por la Liga en 2013?

Creo que los que tenemos todos en mente: Kaiku, Urdaibai... Entre los vizcainos a ver si somos capaces de estar nosotros también. Luego están Hondarribia, Orio, San Pedro... Hay que ver cómo le afectan a San Juan las bajas que ha tenido. Tirán también estará ahí? Hay que esperar. Este año sabemos que hay siete u ocho equipos que vamos a andar.