Donostia. El Lagun Aro GBC trata de motivarse de cara a los dos últimos partidos de la temporada frente al FC Barcelona (mañana) y el Real Madrid (domingo), pero no está siendo una tarea sencilla según reconocía ayer Sito Alonso: "Es difícil, nunca había vivido una situación como esta, la de afrontar una semana de entrenamientos sin nada en juego en la clasificación. Has de tomarlo de una manera diferente. Las bajas de Qyntel Woods y Ekene Ibekwe han dejado al equipo huérfano en anotación e intimidación y hemos llamado a Lander Lasa para que nos ayude en los entrenamientos. El equipo ha entenado bien, a ver cómo compite. Vamos a intentar que nuestro rendimiento deportivo sea el mejor".
El técnico confirmó que Ibekwe es baja segura, lo que limita la rotación: "No ha entrenado desde que llegamos de Gran Canaria, en los últimos partidos ha hecho un esfuerzo para ayudarnos porque tiene una lesión que le impide rendir al 100%, pero ya no puede más. Papamakarios está bien, así que estamos nueve jugadores para jugar el partido contra el Barcelona. A ver cómo lo afrontan Julen Olaizola y Dani Díez. Ellos tienen bajas, pero su plantilla es de máximo nivel y querrán jugar de forma alegre para olvidar la Final Four".
Sito, que hará balance de la temporada la próxima semana, no quiere que su equipo se venga abajo por haber descendido: "Voy a estar al lado de mis jugadores, para ayudarles a que su mentalidad sea la mejor. Estoy convencido de que pueden hacer un buen partido". La motivación es hacerlo bien por los seguidores guipuzcoanos: "La afición es un aliciente siempre. Los jugadores son conscientes de que deben mucho a los aficionados, solo por ellos merece la pena jugar".
En la primera vuelta, el Barcelona endosó al Lagun Aro la derrota más abultada de su historia (98-50): "Si no estamos atentos, podemos recibir un correctivo importante. Es el cuarto del continente y nosotros somos los penúltimos de la ACB. Podemos competir, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo".
La plantilla del Valladolid auguró ayer un "futuro complicado" para el club y, por tanto, para el equipo de ACB, ya que "no sólo hace falta una cabeza visible que tome las riendas de la situación, sino que además se necesita un nuevo patrocinador y que se salde la deuda acumulada". En estos términos se expresó el capitán del equipo vallisoletano, Nacho Martín, quien confía en que "llegue pronto alguien para dirigir al club y pueda dar la cara. Creo que Mike Hansen es la persona idónea para ello, siempre que pueda hacer lo que quiera y no lo que le digan", dijo. De cara a su futuro, el ala-pívot aclaró que "siempre" escuchará primero lo que le digan desde el club morado y lo tendrá en cuenta, pero para continuar "deberían mejorar muchas cosas, como tener un patrocinador fuerte, un presidente que sea capaz de enderezar la situación y que desaparezcan los problemas económicos". Si el Valladolid finalmente no salda sus deudas y no presenta un proyecto viable de cara al próximo curso, podría perder su plaza en la ACB, que iría a parar a las manos del Lagun Aro.