"Es la primera vez que tengo un rol de base titular en ACB; me encuentro maduro y con confianza"
Ricardo Uriz llega a Illunbe el sábado en su mejor momento, como uno de los líderes del CB Canarias, equipo recién ascendido que ha ganado ya once partidos en la liga ACB. Para el jugador navarro siempre será especial regresar a Donostia
Donostia. El CB Canarias afronta el partido en muy buen momento, casi salvado y después de dos victorias consecutivas.
Hemos hecho bien nuestro trabajo hasta ahora, sacando los partidos contra rivales directos, y estamos en una buena situación, pero hasta que no consigamos la salvación matemática no vamos a estar tranquilos. La idea es hacer un buen partido y a poder ser conseguir la victoria.
Hace dos semanas dieron la campanada ganando a domicilio al Real Madrid por 83-96.
Nadie se lo esperaba, ni nosotros. A veces un equipo como el Madrid, que juega tantos partidos entre ACB, Copa y Euroliga, tiene un día malo y nosotros lo aprovechamos. Fue una victoria que nos dio mucha tranquilidad porque los equipos de abajo están ganando.
Empezaron la temporada con 0-6, pero desde entonces han ganado once partidos y han perdido diez.
Nuestro comienzo no fue bueno, a los nuevos nos costó adaptarnos al estilo del equipo y del entrenador, Alejandro Martínez, pero desde que ganamos el primer partido hemos estado bien. El grueso de la plantilla se conoce, viene de ganar la LEB Oro y es un equipo ganador.
Muchos jugadores que pasan por ahí hablan maravillas del club. ¿Qué tiene de especial?
Es un club muy familiar, como puede ser el Lagun Aro. La gente lo vive con mucha pasión. Es un club humilde, que quiere crecer. La afición lo da todo y da gusto jugar en casa, nos ayuda muchísimo. Suelo hablar con Iker Urreizti, que estuvo varios años aquí y guarda mucho cariño al club. Estoy encantado.
El clima y la calidad de vida en La Laguna también ayudarán.
Sí. Aquí hay dos estaciones: primavera y verano. Se agradece. Incluso hay veces que echo de menos la lluvia de Donostia. Todo ayuda. Mi familia (vive con su mujer y su hijo) está aquí encantada.
El entrenador, Alejandro Martínez, no ha renunciado en la ACB al juego alegre y ofensivo que practicaba el CB Canarias en la LEB.
Me costó adaptarme, porque estaba acostumbrado a un juego más controlado, con un rol diferente. Alejandro ha confiado desde el principio en mí como base titular, es el primer entrenador que lo hace en la ACB. Aunque me costó, el estilo me va bien. Me siento muy cómodo y estoy con mucha confianza.
¿Siente que a lo largo de su carrera ha tenido que estar siempre reivindicando su valía?
Lo que tengo claro es que mi carrera ha sido a base de trabajo y constancia, y vosotros habéis sido testigos. Muchas veces he empezado con un rol secundario en un equipo y he tenido que ir ganándome el puesto día a día. Cuando se me ha dado la oportunidad de ser un jugador importante, lo he hecho bien. A base de trabajo he podido estar en la elite. No hay secretos, no me lo han puesto fácil, me he ganado las oportunidades a pulso. Ahora me encuentro maduro y con mucha confianza.
Se fue de Donostia con el cariño de Illunbe.
Sí, creo que sí. San Sebastián siempre va a estar en mi corazón. En los siete años que estuve allí viví muchísimas cosas, entre ellas los ascensos y el descenso. No se me va a olvidar nunca. Si este año estoy jugando como estoy jugando, es gracias a mi experiencia en el GBC y a lo que he ido creciendo año a año.
Los equipos que lideraban David Doblas y usted quedarán en la historia del club por los ascensos.
Me hace ilusión recordar esos años. Siempre he dado lo máximo por ese club, he sido cuatro años capitán. Si la gente guarda un buen recuerdo de David, de mí y de mis compañeros, pues es una satisfacción.
La situación este año en el Lagun Aro y el partido del sábado es absolutamente clave.
Sí, estoy de acuerdo. Se juega muchísimo. Con la victoria de Fuenlabrada ha vuelto a puestos de descenso y es una situación dura. Pero este no es el Lagun Aro de la primera vuelta, llega bien a este tramo de temporada. La gente está metida y todos dado paso adelante. Finley y Paunic les han dado defensa, anotación y frescura, y es un equipo muy difícil de batir ahora mismo.
Cuando se fue usted llegó Sito Alonso. ¿Le habría gustado jugar a sus órdenes?
Sí, sí. Creo que es un gran entrenador, lo ha demostrado. Ha sabido transmitir muy bien su idea, su manera de jugar. Ha llegado a la afición y lo más importante es que ha llegado a los jugadores. Es un gran entrenador y por supuesto que me hubiera gustado jugar para él.
Su objetivo como jugador en la ACB es disputar alguna vez la Copa del Rey o el 'play-off'?
No es fácil porque para eso hace falta o hacer una grandísima temporada como Lagun Aro el año pasado o estar en un equipo de arriba. He estado en dos Copas con el Baskonia, pero es cierto que con un papel bastante secundario. Me falta eso y nunca es tarde.
¿Le gustaría echar raíces en La Laguna?
Ahora no me planteo mi futuro. Estamos centrados en lograr la salvación matemática y luego pensaremos en lo que pueda venir. Estoy bien aquí, pero todavía es pronto