OBENASA Herrera (10), Díez Fernández, Revuelto (3), Gómez Ferreiros (4), Sotiriou (8), Asurmendi (8), Putnina (15), Argüello (11) y Raquel Herrera.
HONDARRIBIA-IRUN Ana Suárez (10), Karcic (8), Lucas (20), Borges (16), Kehsler (2), Quintero (4), Arroyo (4) y Stevenson (1).
Parciales 5-13, 13-18, 18-17 y 23-17.
Árbitros González Cuervo y Sánchez Benito.
Incidencias Partido jugado en el Polideportivo Arrosadia de Pamplona.
donostia. El Hondarribia-Irun se agigantó en el contexto más complicado posible y logró un meritorio triunfo a domicilio frente al Obenasa (59-65) que le hace asegurarse su continuidad en la Liga Femenina salvo catastrófica carambola en la última jornada. Para descender, el conjunto bidasotarra tendría que perder el próximo sábado ante el Rivas Ecópolis, algo lógico, pero a este resultado se tendrían que unir también los triunfos del Conquero ante el Cadí, cuarto clasificado, y el del Bembibre, frente al Perfumerías Avenida, otro de los colosos del panorama estatal. En deporte nada está garantizado al 100% hasta que las matemáticas lo confirmen, pero se podría decir que el Hondarribia-Irun selló ayer su permanencia.
El equipo de Aitor Uriondo afrontaba el partido presionado al máximo. La victoria en la víspera del Bembibre le hizo saltar a la cancha del Polideportivo Arrosadia pamplonés como colista. Una derrota suponía prácticamente decir adiós a la categoría y el rival, el Obenasa, no iba a poner las cosas fáciles porque se estaba jugando su clasificación para el play-off por el título. Además, el Hondarribia-Irun alcanzaba la cita falto de confianza después de seis derrotas consecutivas.
Pese a que todo parecía en contra, el Hondarribia-Irun fue dueño del partido desde el primer minuto. Su seriedad defensiva y los nervios del Obenasa, absolutamente atenazado en ataque, hicieron que las bidasotarras ganaran por 0-7 mediado el primer cuarto. El conjunto local no metía una y el Hondarribia-Irun se fue creciendo. La aparición de Italee Lucas, máxima anotadora ayer con 20 puntos, y el buen hacer de Ana Suárez y Tania Quintero en la dirección otorgó una confortable renta a las visitantes en el minuto catorce (11-28). Las rentas se fueron manteniendo en márgenes cómodos hasta el minuto 30. La defensa no decaía, el rebote tenía color verde y en ataque surgió también Lisa Karci para mantener el pulso anotador. Así, al término del tercer cuarto, las guipuzcoanas ganaban 36-48.
Los 30 primeros minutos, manejados con mano de hierro por el Hondarribia-Irun, dieron paso a un último cuarto muy tenso. El Obenasa tenía que apurar sus opciones de triunfo y regresó a la cancha con un parcial de 5-0 que creó los primeros nervios en las filas visitantes. El equipo de Aitor Uriondo se pasó tres minutos sin anotar y vio cómo su rival se acercaba peligrosamente (41-48). Un par de canastas consecutivas de Borges dieron aire a las bidasotarras, que sin embargo vieron cómo su ventaja prácticamente se esfumaba a falta de tres minutos para la conclusión (49-52). El fantasma del descenso y de algún partido de este curso perdido de forma parecida sobrevolaron Arrosadia, pero la propia Borges, Ana Suárez y Lucas se encargaron de evitar males mayores y poner el lazo a un triunfo que supone la permanencia.