Donostia. Después de catorce jornadas consecutivas en puestos de descenso, el Lagun Aro GBC estrena esta tarde su condición de antepenúltimo clasificado y lo hace en una de las canchas más inaccesibles de la ACB, el Buesa Arena, donde a partir de las 19.15 horas (ETB1) se mide al Caja Laboral, segundo clasificado, sin Qyntel Woods, que se produjo el pasado sábado un fuerte esguince de tobillo y que no ha podido entrenarse desde entonces.

Hace unas semanas, el reto de ganar al Caja Laboral en una cancha donde el Lagun Aro GBC siempre ha perdido y hacerlo además sin uno de los americanos sería considerado imposible, pero no para el equipo actual, que ha sido capaz de salir del pozo ganando cuatro de los últimos cinco partidos mostrando una mejoría brutal en todos los apartados estadísticos del juego. La meritoria remontada que ha llevado a cabo el Lagun Aro le convierte en capaz de todo. Si logró ganar en Fuenlabrada, otra cancha maldita, recuperando además el average, y si pudo dar la vuelta el otro día a un partido que se había puesto muy complicado ante el Murcia, ¿por qué no va a poder ganar hoy en Vitoria? Sito Alonso pide eliminar el negativismo alrededor del equipo y lo cierto es que tanto él como sus jugadores se han ganado un voto de confianza por parte de todos.

El reto, eso sí, es de altura por mucho que la racha sea buena y que el equipo haya mejorado tanto. El Caja Laboral es un equipazo muy difícil de sorprender en su cancha y menos ahora que viene de tres derrotas consecutivas, dos en ACB y otra en Euroliga que compromete mucho su futuro continental. Otro tropiezo, y además en su cancha contra el vecino pobre, sería inadmisible para el club baskonista. Además, Zan Tabak maneja una plantilla de lujo, con hombres de la categoría de Omar Cook, Nocioni, San Emeterio, Nemanja Bjelica o Lampe. Por algo el Caja Laboral está considerado como la principal alternativa al Real Madrid y el FC Barcelona.

Sin Qyntel Woods, es el momento de que Guille Rubio dé un paso adelante en el comprometido puesto de cuatro. El catalán ha mejorado últimamente y hoy es el día de demostrarlo. También tendrán minutos en esa posición Dani Díez e incluso Julen Olaizola. Entre los demás, la responsabilidad caerá sobre las espaldas de Salgado, Finley, Paunic, Papamakarios y Doblas, los hombres más en forma del momento. Junto a ellos, se antoja necesaria una mayor aportación de Raúl Neto, un tanto apagado la pasada jornada.

El equipo estará apoyado un día más por su fiel afición. Alrededor de 150 seguidores guipuzcoanos estarán hoy en el flamante Buesa Arena para animar a su equipo en la búsqueda del cuarto triunfo seguido.

fuenlabrada-valladolid La jornada puede ser importante en la zona baja, ya que un cuarto de hora después del Caja Laboral-Lagun Aro empieza el duelo entre el Fuenlabrada y el Valladolid, con los madrileños, ahora penúltimos, obligados a ganar, y los pucelanos buscando un triunfo para sellar su salvación. Además, el Cajasol, cuarto por la cola, tiene un compromiso muy difícil frente al FC Barcelona.