TRES segundos y 92 centésimas. Esta mínima ventaja de Kaiku sobre Urdaibai ha dejado en el aire al ganador de la Bandera de La Concha hasta la jornada del domingo que viene. Además de tener este pequeño botín en su cronómetro, los sestaoarras fueron penalizados con tres segundos por provocar una salida nula en la primera regata, y saben que la distancia real entre las tripulaciones alcanzó casi los siete segundos en el agua -6.92-. Los bermeotarras, sin embargo, se aferran a los tiempos oficiales y a los precedentes. En la Bou Bizkaia no olvidan que hace tan solo dos años ya fueron capaces de enjugar la ventaja de Kaiku, que entonces ascendía a un segundo y 42 centésimas, es decir, dos segundos y 50 centésimas menos que en esta edición. Eso sí, las remontadas no son habituales en La Concha. En los últimos 25 años, el ganador de la primera jornada se ha llevado la bandera en veinte ocasiones, y solo en cinco regatas ha ganado una tripulación que no se impuso en el primer domingo de competición.
En estos precedentes, en tres ocasiones el vencedor final remontó una diferencia mayor con respecto al primer clasificado de la primera jornada.
1990
Aquellos duelos entre San Pedro y San Juan
Las tripulaciones de Pasaia fueron las grandes dominadoras de la bahía donostiarra en las primeras ediciones de los años 90 del pasado siglo. En 1990, San Pedro venció en el primer domingo por un segundo y 72 centésimas de renta sobre Koxtape, pero en la segunda jornada los sanjuandarras ofrecieron toda una exhibición de fuerza y acabaron aventajando a la Libia en nueve segundos.
1991
La 'Libia' da la sorpresa
San Pedro solo tardó un año en sacarse la espina de lo ocurrido en 1990. Orio, con un tiempo de 20:16.09, ganó en la primera jornada por delante de Koxtape, que era la otra gran favorita al triunfo. En la regata decisiva, sin embargo, los sanpedrotarras dieron la sorpresa. En la primera jornada, la Libia había finalizado en la tercera posición a cinco segundos y 13 centésimas de los aguiluchos y a casi cuatro de los sanjuandarras, pero en el segundo domingo de la regata volaron y acabaron superando a sus dos antecesores, hasta el punto de que los oriotarras terminaron a diez segundos de los morados en el cómputo global de las dos jornadas.
2001
Un mazazo para Orio
En 2001, Orio perdió la bandera en la segunda jornada por tan solo 89 centésimas de segundo, la diferencia más pequeña de la historia. Castro había sido tercera el primer domingo a diez segundos y dos centésimas de los oriotarras, pero en la segunda jornada mantuvo un pulso espectacular con los aguiluchos. Las dos embarcaciones fueron a la par en el largo de vuelta hasta que, ya dentro de la bahía, un par de olas permitieron a Castro distanciarse de los oriotarras y cobrar la ventaja suficiente como para ganar su primera Bandera de La Concha. Los aguiluchos impugnaron la regata por considerar que los cántabros habían invadido su calle, pero su reclamación fue desestimada.
La forma en la que se dejó escapar la victoria hizo mucho daño en Orio, que esperaba celebrar con una nueva bandera el centenario de su primer triunfo en La Concha.
2005
Hondarribia protagoniza la mayor remontada
La mar y Hondarribia hicieron posible una de las mayores remontadas de la historia de la Bandera de La Concha. En la primera jornada, Astillero se llevó la primera plaza con un tiempo estratosférico -19:19.10-, aunque eso no evitó que Castro se quedase a tan solo dos segundos de la San José. Hondarribia, tercera, terminó a 14 segundos de los astillerenses, y Arkote completó la tanda de honor para la segunda jornada.
En el último domingo, sin embargo, la mar rompió todas las expectativas. La tanda de honor se disputó sobre un auténtico vendaval que hizo que algunas embarcaciones fueran ingobernables. Astillero y Castro sucumbieron al estado de la mar y perdieron todas sus opciones, mientras que Hondarribia, magistralmente patroneada por Ioseba Amunarriz, se alió con los elementos para remontar su desventaja con la San José, que terminó a cinco segundos y veinte centésimas de la Ama Guadalupekoa. Finalmente, los hondarribiarras se hicieron con la bandera tras la descalificación de Pedreña. La embarcación cántabra, que bogó en la primera tanda, había mejorado el tiempo de Hondarribia, pero fue eliminada por haber invadido la calle de Orio. Los oriotarras, que presentaron su reclamación antes de la disputa de la tanda de honor, finalizaron segundos en la general.
2010
Urdaibai supera a Kaiku
Urdaibai logró su primer triunfo en La Concha tras remontar a Kaiku una renta de un segundo y 42 centésimas. La Bou Bizkaia fue superior durante el segundo domingo, pero la regata no se libró de la polémica, ya que las acusaciones veladas de José Luis Korta sobre los bermeotarras todavía colean. Los de Juan Mari Etxabe tendrán que agarrarse a este precedente este domingo para intentar una remontada excepcional.