donostia. El comienzo de Hondarribia ha sido casi perfecto. Los de Mikel Orbañanos tienen en el saco tres de las cuatro banderas que se han disputado hasta ahora, por lo que son líderes de la Liga San Miguel con dos puntos de ventaja sobre Kaiku.
Sorpresa o no, lo cierto es que una mirada al pasado de la propia competición permite comprobar que los equipos que consiguieron despegar con un ritmo semejante terminaron ganando la corona de campeones. El tiempo, sus rivales y la propia Ama Guadalupekoa tienen el poder de hacer buenos o malos los pronósticos derivados de las estadísticas.
El primer antecedente de un equipo que ganó tres banderas en las cuatro primeras regatas hay que buscarlo en 2009. La Marinera de Castro se paseó aquel año por el Cantábrico ganando trece regatas en total. Además, el equipo cántabro comenzó la competición con el mismo patrón de victorias que Hondarribia: ganó la regata inaugural y las dos del segundo fin de semana de competición.
Urdaibai también ganó la corona liguera en dos años en los que sumó tres banderas en cuatro pruebas. Lo consiguió en 2004 y en 2008. Pero los hondarribiarras no tienen más que fijarse en sus propias vitrinas, ya que en 2006 ganaron la Liga San Miguel tras un inicio igual de fructífero.
Eso sí, Hondarribia no ha conseguido igualar el mejor inicio de Liga de la historia, ya que Astillero, en 2003, ganó las primeras cuatro regatas.
zierbena, al borde del abismo En el otro extremo de la tabla se encuentra Zierbena, que es colista con solo 5 puntos. La embarcación entrenada por Patxi Francés ha caído en una peligrosa dinámica que le empuja al abismo del descenso. La estadística no es amable con los vizcainos. En las nueve ediciones anteriores, solo un equipo consiguió eludir el descenso tras ser colista con cuatro regatas disputadas. Fue Cabo da Cruz en 2007. Eso sí, los gallegos tenían 11 puntos en su casillero tras cuatro pruebas disputadas. Al final de la Liga, Cabo da Cruz terminaría en el décimo puesto. El año pasado, Camargo era el colista de la ACT con 9 puntos tras cuatro regatas y conseguiría alcanzar el undécimo puesto y pelear por la permanencia en el play-off. Terminó descendiendo.
En las otras siete ediciones de la liga, el colista de la tabla en la cuarta jornada terminaría la competición en el mismo puesto. Algunos tenían más puntos que Zierbena, como San Juan, Trintxerpe, Tirán y Zarautz en los años 2006, 2005, 2004 y 2003 respectivamente. Con 4 puntos, uno menos que los galipos, se encontraban Zarautz , Arkote y Laredo en 2010, 2009 y 2008. Atendiendo a los números, es vital que la reacción de Zierbena llegue cuanto antes.