DONOSTIA. El presidente de esta entidad, Jaime Ugarte, ha manifestado en un comunicado que "las esperanzas de encontrar un patrocinador", después de que el Gobierno Vasco anunciara que no prorrogaría en 2012 el contrato que mantenía con la organización, "se disiparon anteayer, cuando el último e importante contacto realizado dijo que no".

Ugarte ha afirmado que la Vuelta al País Vasco, que debe celebrarse el próximo mes de abril está "totalmente preparada" en todos sus aspectos, incluida la financiación "excepto la del Gran Premio".

El Gran Premio ha sido patrocinado por el Gobierno Vasco desde 2009, en virtud de un acuerdo vigente también en 2010 y 2011, con posibilidad de prorrogarlo en 2012, lo que no ha sucedido.

Los responsables de Organizaciones Ciclistas Euskadi mantuvieron un encuentro el miércoles con el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, quien les indicó que podía aportar el 60% del importe del Gran Premio, pero no el resto.

"Nosotros, con esa diferencia, no podemos garantizar la Vuelta, ni tampoco la Clásica, ya que hay contratos de ETB y Eurovisión que comprenden las dos pruebas y no se pueden individualizar", ha indicado Ugarte.

Además, la Unión Ciclista Internacional (UCI) había dado un plazo que expiraba ayer para confirmar la asistencia de Organizaciones Ciclistas Euskadi a la reunión de solicitud de licencias Uci Pro Tour para la Vuelta y la Clásica de 2013.

"Y no sabemos qué hacer para 2013, si posiblemente no vamos a poder organizar 2012", se ha lamentado Ugarte.

"Tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestra pruebas del mapa del ciclismo internaional, en su máxima categoría, el Wolrd Tour".