"La Copa hará que el club crezca"
Gorka Ramoneda espera "aprovechar" una clasificación histórica"Este equipo lo da todo en la cancha; la afición está identificada"
donostia. Una vez alcanzado el ecuador de la temporada, el Lagun Aro GBC suele convocar a los medios para hacer balance. El de ayer no fue uno más. "Por fin estamos en la Copa", comenzó diciendo Gorka Ramoneda, feliz tras un éxito histórico. "La valoración de esta primera parte de la temporada es muy positiva y no solo por la Copa, sino porque año tras año vamos aumentando el número de victorias y nuestro puesto en la clasificación. Como club, la Copa es un paso adelante. Es un premio, vamos a ir a disputarla".
El club confía en que la presencia del Lagun Aro entre los ocho elegidos en Sant Jordi impulse el proyecto. "Llevar el nombre de Gipuzkoa por toda España tiene que hacerles pensar", dijo Ramoneda en referencia a las instituciones. "Esperemos que esto sea un cambio para mejor en la relación entre ambas partes. Lo tenemos que aprovechar todos y espero que sean conscientes de lo que supone estar en la Copa. Esto hará que el club crezca y que crezca con las instituciones". El presidente quiere aprovechar el tirón: "Nos hemos puesto a trabajar inmediatamente con distintos patrocinadores que nos pueden ayudar en la Copa. Este es un proyecto serio y que va adelante".
Hace un par de meses nadie soñaba con un éxito así. "El verano fue el más difícil desde que soy presidente. Hubo muchas dificultades a nivel de fichajes y nos costó cerrar la plantilla. El inicio de la liga fue difícil. Teníamos entrenador nuevo, éramos uno de los equipos con más jugadores debutantes en la ACB y nos costó entrar en ritmo", reconoce Ramoneda, que nunca perdió su confianza en el equipo: "Está claro que cuando perdimos contra el Estudiantes lo pasamos mal, pero siempre hemos tenido fe en el equipo y en Sito Alonso, tanto ahora como cuando íbamos 0-4 o 2-8".
Otro aspecto positivo es que el equipo ha conseguido enganchar de nuevo a los aficionados: "Somos un equipo que da espectáculo, que anota, que vuelve siempre a los partidos y que lo da todo. Eso a la gente le gusta y ese regreso de la ilusión es muy positivo. La afición está contenta".
El presidente espera que este momento de alegría se refleje el 5 de febrero ante el Valladolid, único partido en Illumbe antes de la Copa: "Esperamos una buena entrada porque la gente tiene ganas de ver al equipo. Además, ese día daremos la insignia de plata a Ricardo Uriz".
De toda la primera vuelta, Ramoneda se queda con dos momentos: "Por la explosión de alegría que supuso y su importancia, la victoria en Murcia y la clasificación para la Copa; por juego y por la fe que demostró el equipo, la de Bilbao". El dirigente del Lagun Aro quiso realzar la labor de los jugadores que no aparecen habitualmente en los medios: "Si hemos llegado a la Copa, es porque somos un equipo y hay jugadores como Betts y Papamakarios que hacen un trabajo oscuro".
De cara al resto del campeonato, Ramoneda sueña con más éxitos, pero pidió prudencia: "El siguiente paso es jugar un play-off, pero será muy difícil. Queremos tener los pies en el suelo. Estamos empatados con el 12º clasificado. Nos tenemos que centrar ahora en la liga, ganar al Obradoiro y el Valladolid. Vamos paso a paso y, si peleamos por el play-off, estaremos encantados".
El club aún no ha hecho movimientos de cara a renovar a sus mejores jugadores: "El mercado en baloncesto no se mueve tan rápido, lo de Jimmy Baron el año pasado fue una excepción. La plantilla ha cogido valor, pero no hay ofertas por nuestros jugadores. ¿Panko? Está muy contento en Donostia, lleva cinco años aquí y hablaremos con él, pero aún queda media temporada".