Donostia. Un derbi para un día histórico. El Lagun Aro GBC se estrenará en la Copa del Rey ante el Caja Laboral el 16 de febrero a las 19.00 horas, según el sorteo celebrado ayer al mediodía en el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que acoge dentro de tres semanas el torneo del KO que pondrá en juego el primer título de la temporada. Será el décimo enfrentamiento oficial entre ambos clubes, pero este derbi será histórico. Más para el Lagun Aro, que ese día se verá por primera vez entre la aristocracia de la Liga ACB, que para el Baskonia, acostumbrado desde hace tiempo a codearse con los mejores equipos.
Gorka Ramoneda y Sergi Vidal, que el domingo volaron directamente de Murcia a Barcelona, fueron los representantes del Lagun Aro en un sorteo que deparó otros dos derbis, el Real Madrid-Fuenlabrada y el Unicaja-Banca Cívica (nuevo nombre desde ayer del Cajasol), y un FC Barcelona-Alicante del que saldría el rival del Lagun Aro si es capaz de lograr la machada y de derrotar al Caja Laboral. Tanto derbi provocó las suspicacias acerca del sorteo.
Álvaro Vázquez, delantero del Espanyol, y Jaime Alguersuari, expiloto de Toro Rosso, fueron las manos inocentes que depararon el derbi vasco en los cuartos de final de la Copa. Una vez conocido el emparejamiento, saltaron al estrado Sergi Vidal y Pablo Prigioni, dos fieros competidores que no harán concesiones el 16 de febrero pero que son muy buenos amigos. No en vano, han compartido vestuario durante ocho temporadas, seis en Vitoria y dos en Madrid, antes de que el pasado verano sus caminos tomaran rumbos distintos.
elogios de prigioni Vidal expresó la satisfacción que invade desde el domingo a todos los integrantes del Lagun Aro: "Ha sido un final de primera vuelta muy bueno. Tener un balance en contra de 2-8 y acabar en la Copa por primera vez en la historia del club es increíble". Para el alero, medirse al que fue su equipo durante nueve años siempre será especial, y más en una Copa: "Revives momentos, porque han sido muchos años. Con Pablo Prigioni he jugado ocho temporadas. Fuera de la cancha somos amigos, pero dentro, cuando empiece el partido, no".
Prigioni recogió el guante lanzado por su excompañero de equipo: "En la Copa no existen los amigos, en el partido queda aparcada esa amistad", comentó entre risas el competitivo base argentino, que alabó a su rival y auguró un partido de cuartos de final muy duro: "El Lagun Aro es un equipo que, si no hubiera tenido mala fortuna en algunos partidos al principio de la temporada, podría incluso estar entre los cuatro primeros. Está jugando muy bien y es uno de los equipos más en forma. Nosotros intentaremos alcanzar nuestro techo de juego ese fin de semana, porque la Copa es una competición en la que hay que estar a tope".
un triunfo en los precedentes El duelo entre el Lagun Aro GBC y el Caja Laboral será el décimo enfrentamiento oficial entre ambos y lo cierto es que los precedentes no son nada alentadores para el cuadro guipuzcoano, que solo se ha impuesto una vez en los nueve duelos previos. Ese único triunfo se produjo el 26 de octubre de 2008, día en el que el cuadro de Laso se impuso por 75-62. Los demás encuentros, otros tres en Illumbe y cinco en cancha vitoriana, se han resuelto a favor del Baskonia. En Illumbe los partidos siempre han sido disputados; en el Buesa Arena, en cambio, el Lagun Aro casi nunca ha tenido opciones. En la última visita a tierras alavesas, con el Iradier Arena como escenario, los de Sito perdieron por 86-74. Fue la derrota que dejó al equipo penúltimo con un balance de 2-8 y que, inesperadamente, dio paso a la reacción.
En cualquier caso, dentro de los posibles rivales que podían tocar, el Caja Laboral es quizás el que más opciones otorga al Lagun Aro para dar la sorpresa. Dusko Ivanovic sigue teniendo un grandísimo plantel con nombres como Prigioni, San Emeterio, Oleson o Teletovic y sigue estando varios peldaños por encima del GBC, pero sus problemas en el juego interior abren un pequeño resquicio a la esperanza.
hacia un madrid-barcelona En el resto de eliminatorias, el Real Madrid y el FC Barcelona, que solo pueden cruzarse en la final, son claros favoritos ante el Fuenlabrada y el Lucentum Alicante. El otro choque, el derbi andaluz entre el Unicaja y el Banca Cívica, es quizás el más incierto de todos.