Donostia. El Lagun Aro GBC lleva cuatro temporadas consecutivas reduciendo su presupuesto y el Consejo que dirige el club considera que es el momento de frenar esta tendencia y empezar a "crecer", tal y como aseguraron el presidente, Gorka Ramoneda, y el vicepresidente, Álvaro Bilbao, aprovechando el marco de la Junta General Ordinaria de accionistas celebrada ayer.

Ramoneda aprovechó su discurso inicial para exponer las necesidades de futuro del GBC, basadas esencialmente en la mejora de las instalaciones actuales: "El futuro pasa por remodelar Illumbe para que deje de ser una plaza de toros donde se juega a basket y pase a ser definitivamente un pabellón deportivo para la ciudad. Nos merecemos una instalación sin corrientes de aire, con un sonido aceptable, buenos marcadores, vestuarios suficientes... Para ello es imprescindible la colaboración de todas las instituciones, tenemos dos ejemplos cercanos en Vitoria y Bilbao. Nosotros somos más modestos y consideramos que con una inversión pequeña conseguiríamos una muy buena instalación. Si no, nuestro futuro cercano es muy difícil". Respecto al pabellón, Ramoneda también dijo que los gastos diarios de mantenimiento son "difícilmente soportables" y que es "imprescindible" que el club pueda explotar los negocios que generan los partidos, como los bares y el parking.

El presidente agradeció la implicación tanto de Seguros Lagun Aro como de las 60 empresas colaboradoras, pero pidió "apoyo" a las empresas "con mayor capacidad del territorio". Además, reconoció que deben atraer a más gente a Illumbe: "Somos el octavo equipo en asistencia, pero el último en ocupación. Es el momento de empezar a crecer".

superávit El vicepresidente del GBC, Álvaro Bilbao, se encargó de la exposición económica, y destacó que el último ejercicio se cerró "con resultado de explotación positivo" de 2.500 euros: "En 2011, ganar dinero en una sociedad, y más una deportiva, es un éxito siendo capaces de mantener la calidad del producto".

Álvaro Bilbao valoró el esfuerzo del club por ajustarse a la situación económica (su presupuesto ha bajado en cuatro temporadas de 7 millones a los 4,76 de la actual), pero cree que es necesario "cambiar" esta tendencia: "Venimos de importantes recortes y debemos empezar a crecer. Reducir más podría tener repercusiones deportivas. Entendemos que estamos en mínimos y que ahora nos toca crecer, pero tal y como está Illumbe no podemos hacerlo. Queremos traer un evento importante como la Supercopa, pero necesitamos un pabellón renovado".

El vicepresidente desglosó los ingresos que conforman el presupuesto de 4,76 millones de euros con el que compite el Lagun Aro GBC. Indicó que las ayudas institucionals suponen el 35% de los ingresos, la aportación de Seguros Lagun Aro el 19% y que los 690.000 euros que ingresan en concepto de abonos más entradas es "un resultado pobre".

Los accionistas valoraron la buena gestión económica y aprobaron tanto las cuentas del pasado año como el presupuesto del actual con un 99,9% de votos a favor.

"esfuerzo" para fichar En cuanto a la actualidad deportiva, Ramoneda se mostró "convencido" de que las victorias llegarán y que el club estará más arriba en la tabla. El club está dispuesto a reforzar el equipo: "Si tenemos que realizar un esfuerzo, lo haremos si mejora lo que tenemos. Sería un esfuerzo económico considerable, pero lo haríamos si merece la pena".