uNA vez superado el primer cuarto liguero -nueve de las 34 jornadas que componen la liga regular-, tres equipos se han quedado en la cola de la clasificación: Lagun Aro GBC, Blancos de Rueda Valladolid y Obradoiro, los tres con un balance de 2-7. La preocupación ha empezado a aparecer en las tres ciudades, pero los jugadores que han hablado ante los medios se han apresurado a mandar un mensaje positivo. Todos son conscientes de la situación de sus respectivos equipos, pero el mensaje es de optimismo, como no puede ser de otra manera. No en vano, quedan por delante 25 jornadas.

"Ponerse el mono y seguir trabajando y trabajando". Es la receta de Sergi Vidal, con experiencia en la liga, aunque no tanta en la zona baja de la clasificación, ya que siempre ha peleado por títulos: "Tenemos la sensación de haber podido ganar prácticamente todos los partidos que hemos jugado, pero solo hemos ganado dos. Moralmente te afecta incluso más que si vas por ahí y te dan palizas. Nos falta ese poquito. Tenemos que limpiar la cabeza, quitarnos las malas sensaciones y currar".

El capitán, Javi Salgado, también receta el trabajo para salir de la crisis de resultados de este inicio liguero: "Tenemos que trabajar y mejorar los errores del otro día: pérdidas de balón, rebote defensivo, jugar los últimos minutos mejor... Estamos compitiendo contra todos, pero se nos están escapando las victorias en los instantes finales. Hay que saber por dónde se nos van los partidos".

El base vizcaino asegura que el equipo irá sin complejos a Vitoria: "Hemos competido contra todos los equipos. Hay que levantar la cabeza y lograr al menos una victoria en Vitoria o Badalona. Cuanto antes lleguen los triunfos, más reforzados estaremos, pero debemos seguir creyendo en nuestro trabajo".

valladolid

Juego interior con problemas

El Blancos de Rueda Valladolid está acusando en las últimas semanas la ausencia de un pívot intimidador, figura que iba a ocupar Dalibor Bagaric. Sin él, son Touré, Seawright y Nacho Martín los que se reparten los minutos en el juego interior. "Somos el mismo equipo que ganó al Lagun Aro y al Joventut, y lo hicimos sin pívot. Vamos a salir adelante y resolver la situación", dice el francés Touré. Su compañero Nacho Martín, ex del GBC, tampoco quiere excusas: "Tenemos ganas de ganar y para eso estamos trabajando. Nos debemos olvidar de que nos falta un cinco grande, podemos defender con lo que tenemos a quien sea".

El base Stephane Dumas considera que hay tiempo para reaccionar: "No hay que dramatizar porque aún queda mucha liga por delante". El francés confía en que la reacción llegue en el Nou Congost: "Estamos mentalizados de ganar al Manresa".

obradoiro

Seis derrotas consecutivas

El Obradoiro, el tercer equipo que está con 2-7, empezó bien la liga, pero lleva seis derrotas consecutivas que, en cualquier caso, no han minado su confianza. "El trabajo colectivo está siendo bueno y, si somos capaces de jugar como contra el Barcelona, este proyecto llegará a buen puerto", asegura el escolta Alberto Corbacho.