Illumbe necesita su primer triunfo
el lagun aro gbc es el único equipo que aún no ha ganado como local
lA victoria del Valencia Basket el domingo en Illumbe fue la única que se logró a domicilio en la pasada jornada de la ACB, en la que los otros ocho partidos acabaron con triunfo local. El dato confirma una tendencia cada vez más acusada en una liga donde los equipos se hacen muy fuertes en su cancha para cumplir sus respectivos objetivos y donde cada vez es más difícil sumar a domicilio. El Lagun Aro GBC ha sido capaz de vencer fuera, en la cancha del CAI Zaragoza, pero hasta ahora no ha hecho los deberes en casa. De hecho, es el único equipo de la ACB que aún no se ha estrenado como local después de disputar tres partidos ante su público. El resultado es que ocupa puestos de descenso.
No es casualidad que los cuatro conjuntos que lideran la ACB -Barcelona, Unicaja, Real Madrid y Alicante- estén invictos en casa. Un inmaculado balance de 3-0 que en el caso de los dos grandes y del Unicaja es normal, pero que en el caso del modesto Alicante le ha permitido dar un salto en sus aspiraciones y pasar de luchar por salvarse a codearse con la elite. Otros cuatro equipos tienen un balance perfecto como locales: el Bilbao Basket y el Estudiantes, que a cambio han perdido sus tres partidos a domicilio, y el Cajasol y el Assignia Manresa, que año tras año sigue haciendo del Nou Congost su particular fortín.
Con dos victorias como locales están el Caja Laboral, el Valencia y el Joventut, y con una, el Fuenlabrada, el Obradoiro, el Valladolid, el Gran Canaria y el CAI Zaragoza, aunque los maños solo han jugado dos choques en el Príncipe Felipe. Sorprende que tengan balance negativo equipos que habitualmente se hacen muy fuertes en su cancha, como el Gran Canaria y el Fuenlabrada, dos pabellones donde, por ejemplo, nunca ha ganado el GBC.
Lo cierto es que la única derrota que no entraba en los planes de nadie fue la encajada en la primera jornada contra el Obradoiro, ya que los dos siguientes rivales en Illumbe han sido el Unicaja y el Valencia, dos de los mejores equipos de la ACB y ante los que el Lagun Aro dio una buena imagen. Sin embargo, perdió ambos y el balance de 0-3 debe ser mejorado de inmediato. La primera oportunidad llegará este mismo sábado (20.00 horas) con la visita del Manresa, un partido en el que el equipo de Sito debe sumar su primer triunfo como local. David Doblas así lo cree: "El sábado hay que ganar sí o sí. Es una cuestión de obligación. Hay que ganar, no hay ni excusas ni nada. No podemos dejar escapar el partido contra el Manresa".
el ejemplo de los dos últimos años
Diez victorias en casa
En sus dos últimas campañas en la ACB, el Lagun Aro ha mostrado cierta fortaleza en casa, cosechando diez victorias por curso, una cifra que prácticamente garantiza la permanencia. El problema es que luego ganó muy pocos partidos a domicilio: tres y dos, respectivamente.
Sito Alonso es consciente de que, sin un buen balance de victorias en casa, será difícil lograr al menos la salvación. Por ello instó el pasado viernes al público a acudir a Illumbe y animar a su equipo. Lo cierto es que los más de 5.000 aficionados que acudieron respondieron con nota. Ahora falta que el público siga así y que el equipo gane.