Síguenos en redes sociales:

Imprescindible Panko

el lagun aro no recibe parciales negativos con el americano en cancha

Imprescindible PankoEFE

sU presencia en la cancha ha dejado de ser importante para pasar a ser, directamente, imprescindible. Ante un inicio de liga tan negativo, con cuatro derrotas en otras tantas jornadas, el Lagun Aro GBC busca argumentos positivos a los que aferrarse y uno de ellos es que cuenta con Andy Panko, uno de los mejores jugadores de la ACB, en quien el equipo de Sito Alonso tiene un valor seguro. La estadística más/menos, que se puede obtener semanalmente en la web masmenosacb.blogpot.com y que refleja el parcial obtenido por un determinado equipo durante la presencia en cancha de cada jugador, confirma lo que todo el mundo piensa, que Panko es clave en este equipo. El problema es que los números también demuestran que con los jugadores del banquillo el GBC recibe parciales negativos y que el mal momento de Jimmy Baron está afectando de forma muy seria.

Con Andy Panko en cancha, el Lagun Aro no ha recibido parcial negativo en ninguno de los cuatro partidos disputados hasta la fecha. Contra el Unicaja, el balance con el de Harrisburg fue de +4, ante el Valladolid de +2 y frente al Unicaja, de +4. El pasado domingo, contra el Estudiantes, no sumó, pero tampoco restó. El punto débil de la estadística más/menos es que no refleja con qué compañeros comparte quinteto en ese momento cada jugador, pero está claro que con Panko el Lagun Aro es más equipo.

El dato, en el fondo, es ciertamente preocupante, ya que el americano ha jugado 144 de los 165 minutos que lleva disputados el Lagun Aro en estas primeras cuatro jornadas. Es decir, las derrotas se han fraguado en esos 21 minutos en los que Panko ha estado descansando, muy poco tiempo. De hecho, es el jugador de la ACB que más tiempo pasa en cancha, con 36 minutos por encuentro.

la importancia del base y el pívot

Salgado y Doblas, en positivo

Solo hay otros dos jugadores del Lagun Aro con balance positivo en esta estadística más/menos. Son David Doblas y Javi Salgado. El pívot sumó contra el Obradoiro (+6) y el Valladolid (+8), aunque resto contra Unicaja (-1) y Estudiantes (-4). Pese a que su inicio liguero no ha sido tan bueno como se esperaba, el cántabro es el mejor pívot puro que tiene ahora mismo el equipo y su importancia es grande. De hecho, sin sus problemas de faltas, algún resultado podría haber sido distinto. Salgado, por su parte, totaliza un +4, aunque su rendimiento ha sido más irregular. Sus mejores momentos, al menos según esta estadística, llegaron ante el Estudiantes, ya que con él en cancha el equipo tuvo un parcial favorable de +11 que contrasta con el -12 del otro base, Neto.

Entre los hombres importantes, sorprende el balance negativo que presenta Vidal (-8), el único jugador, junto a Panko, que parece un valor fiable en estos primeros compases de la campaña. En todos los partidos el GBC ha recibido parciales negativos con él en cancha excepto contra el Unicaja, cuando el parcial no fue ni positivo ni negativo.

aportación negativa del banquillo

La rotación no funciona

Además de Vidal, el otro teórico titular con el que el Lagun Aro recibe parciales negativos es Jimmy Baron (-11), cuyo desacertado comienzo liguero está siendo una carga difícil de soportar para un equipo necesitado de sus puntos y de su acierto en el tiro de tres. En el primer partido el parcial fue positivo con el de Rhode Island en cancha. Sin embargo, en los otros tres fue negativo. Además, está jugando prácticamente media hora por jornada.

El verdadero problema, sin embargo, llega con los hombres de banquillo. Parece evidente que cuando saltan Neto, Papamakarios, Lorant, Adeleke y Betts el rendimiento habitualmente decae, algo que confirma la estadística más/menos.

Raúl Neto está acusando el tremendo salto que supone pasar de jugar en Brasil a hacerlo en la ACB como segundo base y, en los 55 minutos que ha disputado, el Lagun Aro ha encajado un -14, cifras que empeoran algunos de sus compañeros, que tienen bastantes menos excusas que el jovencísimo base carioca. En los 59 minutos que ha estado en cancha Lorant, el balance ha sido de -18, y en los 57 minutos de Papamakarios, sin duda la gran decepción de la temporada, de -20. Adeleke no se queda atrás y en sus apenas 18 minutos el parcial es de -12. El único que parece en línea ascendente es Andrew Betts, que totaliza un -5, pero que ante el Estudiantes fue de los mejores (+6).