Sin complejos
el upv afronta la temporada consciente de ser uno de los equipos punteros de la lf2
después de dos temporadas consecutivas entrando en la fase de ascenso, el Universidad del País Vasco ya no elude su condición de equipo puntero en el grupo B de la Liga Femenina 2, categoría de plata del basket estatal. No lo es en cuanto a presupuesto -uno de los modestos de la LF2-, pero sí en cuanto a rendimiento y, teniendo en cuenta que la entrenadora sigue siendo la misma -Azu Muguruza-, que casi todas las jugadoras continúan y que la pretemporada ha ido muy bien, el objetivo vuelve a ser pelear por un hueco en esa fase de ascenso, en la que entrarán cuatro de los catorce equipos que componen el grupo.
Azu -entrenadora y artífice principal de la brillante trayectoria reciente del UPV junto a su ayudante Eva González- asume el papel de su equipo, aunque con matices: "Afronto la temporada contenta por el trabajo que hemos hecho en verano, pero con cautela, porque hay cosas que no puedes controlar, como las lesiones. El Canoe ha encontrado patrocinador -una excepción en la categoría-, por lo que ha hecho una plantilla muy buena y creo que va a destacarse. Y luego estamos cinco o seis conjuntos que podemos luchar por jugar la fase de ascenso, aunque habrá que ver".
El UPV vuelve a contar con un presupuesto "de lo más ajustado" y la plantilla no puede ser más escasa, ya que solo ocho jugadoras tienen ficha del primer equipo: las bases Leyre Díaz y Arantxa Novo (la gran estrella del equipo), las exteriores Iulene Olabarria, Laura Arroyo y Onintza Aduriz, y las pivots Raquel Herrera, Amaia Segues y la brasileña Geisa Oliveira. Esta última es la novedad en la plantilla, ya que entra en lugar de Khairy Sarr, que jugará en el Uni Girona de la máxima categoría. "Geisa es una jugadora muy interior, que le gusta pegarse en la zona y que tiene un muy bien tiro de tres o cuatro metros. Lleva años en la liga, quería venir y a nosotros nos puede venir bien", explica la propia Azu, que contará también con dos jóvenes -la escolta Anabel Toral y la alero Edurne Segues, hermana de Amaia- a las que convocará dependiendo de las necesidades del equipo. Además, la entrenadora donostiarra confía en que jugadoras como Herrera, Segues o Arroyo, que en verano fue campeona de Europa con la selección estatal sub'20, den un paso adelante: "Espero que se note que llevan un año más en el equipo y la categoría".
El UPV abrirá la temporada esta tarde, a las 17.45 horas, con la visita del Grupo Marsol Conquero al Gasca. Para este primer choque es duda Arantxa Novo, con molestias en una rodilla.