Síguenos en redes sociales:

'jaula' exprés

El Cuatro y Medio de la LEP.M arranca el próximo viernes, finaliza el 27-N y baja de 20 a 16 participantes

'jaula' exprésFoto: David de haro

Bilbao. Recién concluido el verano pelotazale con la Feria de San Mateo (a pesar de que mañana aún se disputará un último torneo en Barcelona) y con el adelanto del inicio del Campeonato de Parejas (comenzará a mediados de diciembre), la Liga de Empresas presentó ayer una nueva y comprimida edición del Cuatro y Medio, competición que se resolverá en apenas dos meses. La jaula, que ha sufrido una notable reducción de participantes (se pasa de los 20 habituales a solo 16 -ocho por empresa-), arranca el próximo viernes en el frontón de Antzuola (donde Aritz Lasa y Mikel Urrutikoetxea disputarán la primera eliminatoria de dieciseisavos de final) y concluirá el 27 de noviembre.

Juan Martínez de Irujo defiende la corona que conquistó en la pasada edición del torneo. El delantero de Ibero, su rival en aquella final, Sebástien Gonzalez, y los otros dos semifinalistas en 2010, Abel Barriola y Titín III, serán los cabezas de serie, por lo que no entrarán en acción hasta los cuartos de final, previstos para el fin de semana del 23 de octubre.

Los rivales de los cuatro pelotaris de Aspe (la operadora armera copó hace un año la liguilla de semifinales para asegurarse el título con mucha antelación) saldrán de las rondas anteriores. El primer fin de semana de competición servirá para que sean ocho los pelotaris que estrenen el campeonato. El duelo entre Aritz Lasa y Mikel Urrutikoetxea abrirá el Cuatro y Medio el próximo viernes en Antzuola.

Mikel Idoate y Ekaitz Saralegi jugarán dos días después (el domingo 9 de octubre) en el Astelena de Eibar. Son las dos únicas eliminatorias de dieciseisavos de final con fecha y sede fija, ambas en Gipuzkoa. Las otras dos (Olaetxea contra Patxi Ruiz y Berasaluze VIII contra Arretxe II) se jugarán el mismo fin de semana, aunque solo es seguro que una de ellas se jugará en Pamplona, aunque también cabe la posibilidad de que el Labrit sea la sede de ambas.

Los ganadores accederán a los octavos de final, donde esperan Bengoetxea VI, Xala, Olaizola II y Retegi Bi. De esta forma, el lekuindarra, que en la pasada edición cayó en primera ronda, y el goizuetarra, que el año pasado no jugó el torneo por lesión, entrarán en acción en primera ronda. ¿Por qué? Por la aplicación de "criterios empresariales y deportivos", según explicaron el gerente de Asegarce, Iñigo Salbidea, y el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea. Tanto uno como otro también coincidieron en señalar que se trata de un formato más comprimido, pero de gran calidad, y matizaron que la final, todavía sin sede y prevista para el 27 de noviembre, podría retrasarse, como mucho, hasta el 4 de diciembre.