Donostia. El último medio año no está siendo nada fácil para Aitor Zubieta. Tras lesionarse a finales de diciembre en el encuentro de semifinales del Masters Kutxa disputado en el Labrit pamplonés, el zaguero regresó a la competición el pasado 5 de junio en Eibar, acompañado por Yves Xala, con quien logró la txapela del Campeonato de Parejas de 2010. Tras una recuperación rapidísima en la que el de Etxarri adelantó los plazos estipulados en un principio en algo más de un mes, Zubieta demostró que volvía mentalizado y con un buen nivel de juego.
Sin embargo, durante la disputado de la feria de San Fermín, el destino volvió a golpear al navarro. Al tratar de alcanzar una pelota baja, apoyó mal el tobillo izquierdo y se produjo un esguince de grado uno. 12 días de baja apenas un mes después de volver a las canchas. No perdió la voluntad ni las ganas, ni mucho menos el ánimo. Desde entonces ha disputado varios encuentros el último ayer junto a Xala, y quiere devolver a la empresa la confianza depositada en él, recuperando su mejor nivel lo antes posible.
Positivo, sin perder la sonrisa de la boca pese a los malos momentos vividos, Zubieta ha sabido reponerse de los dos golpes que le han llegado en tan poco tiempo. Se declara "una persona fuerte y añade que "ya me he lesionado en bastantes ocasiones y sé que no hay otro camino. Si te caes hay que levantarse, no queda otra cosa. Hay que ser fuerte y no perder la esperanza. Para eso es importante el apoyo de la familia y los amigos".
Esta tarde volverá a competir en una de las ferias más importantes de la temporada estival, La Blanca, que volverá a llevar la competición de pelota de primer nivel al frontón Ogueta un año después, donde no se disputa un partido profesional desde la última edición del festival gasteiztarra.
El pelotari de Etxarri, que pese al calvario sufrido se encuentra en un buen momento de forma como así lo atesoran sus últimos partidos, reconoce que su vuelta a las canchas en junio fue "mejor de los esperado". Su juego fue poco a poco creciendo en intensidad y a las cuatro semanas prácticamente se encontraba al mismo nivel que antes de lesionarse. "Al mes de reaparecer, se vio que la rodilla estaba bien. Luego me hice el esguince y ya estoy casi a tope, sin miedo al apoyar el pie".
Esta noche, a partir de las 22.15 horas, el zaguero de Aspe tendrá una bonita oportunidad de seguir demostrando su valía en la feria de La Blanca. Acompañado en los cuadros delanteros por Titín III, Zubieta tratará de alcanzar las semifinales de un torneo que considera "muy bonito" pero del que tiene "una espinita clavada después de perder la final del año pasado", que también disputó con el riojano.
En los cuadros largos tendrá como rival a Aritz Begino, un duro contrincante, contra el que le gusta jugar: "Es un zaguero poderoso y me siento cómodo jugando contra él. Aunque tú estés dominando el tanto tienes que estar muy atento porque en cualquier momento puede pasar él a dominar", reconoce.
Bilbao y cuatro y medio Con más de media temporada estival por disputarse, el navarro piensa ya en ferias venideras y en el Cuatro y Medio. "Tengo unas ganas inmensas de jugar en Bilbao. Todavía no he disputado ningún partido en el Bizkaia y espero poder hacerlo esta vez. Además, mi intención es llegar de la mejor manera posible al Campeonato del Cuatro y Medio".
De momento, el de Etxarri está gustándose en el frontón y, aunque ayer no pudo lograr la victoria en el choque que junto a Xala le midió a Juan Martínez de Irujo y David Merino, el de Aspe espera lograr la victoria en La Blanca.