LOS veranos en la ACB suelen ser largos y los fichajes llegan con cuentagotas, pero éste va especialmente lento. Hace casi un mes que la pasada campaña acabó con el título para el Regal Barcelona y falta aproximadamente mes y medio para que los equipos den inicio a la pretemporada, pero el mercado apenas se mueve, sobre todo por parte de los equipos modestos. La precaria situación económica de la mayoría y el incierto marco de contratación hace que los clubes midan mucho sus movimientos.
En pleno mes de julio, la ABP (asociación de jugadores) y la ACB (los clubes) siguen discutiendo las limitaciones a la hora de hacer las plantillas. La ABP quiere que cada equipo tenga un mínimo de seis jugadores de formación en su plantilla, una cifra que los clubes consideran excesiva. Tampoco se ponen de acuerdo a la hora de definir qué es un jugador de formación. Para la ABP es un jugador que, entre los 14 y los 19 años, haya jugado en España al menos tres temporadas. Los clubes, por su parte, quieren ampliar ese rango hasta los 22 años. Si pasan los días y sigue sin haber acuerdo, se podría alargar una temporada el cupo actual de cuatro seleccionables por plantilla (cinco si la plantilla es de doce hombres).
Además, muchos clubes, entre ellos el propio Lagun Aro GBC, no saben aún cuánto dinero tendrán para hacer el equipo. Por tanto, entre una cosa y otra, cada movimiento se estudia al milímetro y, a día de hoy, solo los equipos grandes -y no todos- se han lanzado a fichar.
Uno de los que tiene los deberes adelantados es el Bilbao Basket, que ha fichado a Raúl López y tiene ya atado a Roger Grimau, dos fichajes de altura. El Barcelona ha empezado por uno de los mejores de Europa, Chuck Eidson, pero no cerrará su plantilla hasta que no se aclare el marco de contratación. El Caja Laboral ya ha fichado a Lampe y Heurtel, y el Valencia ha apostado por la juventud de San Miguel, Markovic y Ogilvy. Por ahora no hay dispendios. De hecho, el Madrid de Laso aún no ha fichado a nadie, mientras que el Unicaja parece construir un proyecto más modesto con los fichajes de Rowland, Valters y Zoric, aunque el CAI apunta alto con el fichaje de Archibald y el interés en Oleson o Vidal.
baile de banquillos
Tres equipos sin entrenador
La lentitud con la que se mueve el mercado está afectando incluso a los banquillos y hasta tres equipos están sin entrenador aún: Lagun Aro, Fuenlabrada y Valladolid. En Donostia el favorito es Sito Alonso, aunque Fisac y Vidorreta también son candidatos, mientras que en Fuenlabrada suenan Fisac y Casimiro y en Valladolid, Aranzana. Vidorreta no está confirmado en Alicante, pero parece que seguirá. Estos equipos y varios más aún no han anunciado ningún fichaje, por no hablar de los severos problemas económicos que atraviesan el Valladolid, el Joventut y, sobre todo, el Meridiano Alicante.