Donostia. Asier Maeztu (Bidelan-Kirolgi) recuperó con autoridad el cetro del Memorial Gervais que en 2010 le arrebató Igor Romero en el mismo circuito de Aizarnazabal. El donostiarra desplegó sus dotes de rodador durante los 21 kilómetros y no encontró rival para coronarse campeón de Gipuzkoa y sumar su séptimo triunfo en la prueba. Aventajó en 1:10 a Antton Ibarguren (Caja Rural), segundo, lo que supone que cada kilómetro fue sacando más de tres segundos al subcampeón.

El lezotarra, de 22 años, casi doce menos que Maeztu, se hizo con el título sub'23, con 29 segundos sobre Julen Mitxelena (Bidelan-Kirolgi) y 31 sobre Ioritz Urdangarin (Belca). Joseba del Barrio (Bidelan) se quedó a ocho segundos del bronce.

Urdangarin fue una de las notas destacadas de la crono. Pese a debutar en la categoría, el ataundarra se aupó a la cuarta plaza absoluta, si bien la prueba tuvo menos nivel que las últimas ediciones, cuando corredores como Romero, Gari Bravo, Hasier Olea, Ion Izagirre o Andoni Blázquez estuvieron en la pomada.

La contrarreloj contó con algo de viento, que perjudicó menos a ciclistas potentes como Maeztu, que voló a 46,87 km/h a pesar del fuerte repecho que conduce a la meta, en el que se le salió la cadena. Pese al percance, su tiempo (26:53) fue solo dos segundos peor que el que le dio el oro en 2010 a Igor Romero. "He ido muy a gusto -valoró Maeztu-, mejor que el año pasado. Por sensaciones, sabía que iba realizando una buena crono, y lo confirmé según fui doblando primero a Antton Ibarguren y luego a Ugaitz Artola y Eneko García", que sorprendió en 2010 al ser cuarto.

Desde el Mundial de pista, en marzo -quinto en persecución olímpica y octavo en la individual-, el donostiarra solo ha corrido la Vuelta a Uruguay y el campeonato guipuzcoano en línea. "Por edad no puedo hacer el Torneo Euskaldun y me puede faltar ritmo, pero el sábado iré con ganas al Campeonato de Euskadi, que tendrá menos nivel que en 2010, que corrían Romero y De la Parte".

Olaberria, fácil En féminas, con solo cuatro ciclistas, Leire Olaberria (Debabarrena) superó en 48 segundos a una gran Irene Usabiaga (Tolosa), que dio lustre a su título junior al batir a Mireia Epelde y Dorleta Eskamendi, quien ayer no tuvo suerte. En el podio juvenil estuvieron los esperados. Faltaba saber el orden, y el oro fue para Xabier Bengoetxea (Buruntzazpi), con 27 segundos sobre Asier Unanue y 44 sobre Pello Olaberria. Xabier Gorrotxategi y Mikel Aristi, justos de preparación por los estudios, cedieron un minuto.

En el Tour de Luxemburgo, Fabian Cancellara se impuso en el prólogo a Damien Gaudin Damien.