Donostia. Nada hace dudar al Consejo del Lagun Aro GBC de Pablo Laso. Ni la racha de siete derrotas consecutivas ni la agónica victoria del domingo ante el segundo peor equipo de la ACB, el Menorca. Gorka Ramoneda, en el encuentro con los medios que tuvo lugar ayer, volvió a insistir en que el técnico vitoriano es su hombre: "A Pablo le marcamos objetivos cada temporada y los ha cumplido, no se le puede reprochar nada. Su objetivo este año es salvarse y si lo cumple, confiamos totalmente en él. Estamos contentos con Pablo, no se le puede pedir más".
Por las palabras del presidente, está claro que la renovación de Laso está más que apalabrada, otra cosa es que aún no se haya hecho oficial. "Lo primero es la renovación del entrenador y a partir de ahí él decidirá qué plantilla quiere tener el año que viene", indicó Ramoneda, que destacó que "el núcleo del equipo está asegurado para el año que viene", en referencia a que Salgado, Panko y Doblas tienen contrato hasta 2012 y Baron hasta 2013. "Esto nos hace estar tranquilos. ¿Uriz? Richi es de la casa. Ha crecido mucho con nosotros y siempre da el máximo. Es valorado por el vestuario y por nosotros".
Ramoneda no es ajeno a que parte de la afición no está con Pablo Laso, pero eso no le va a hacer cambiar de opinión, como dejó claro: "Hay una parte del público pequeña que no está con Pablo desde la LEB. No es tanta la gente que está en contra. Como Consejo nos tenemos que abstraer de esto, tenemos más datos que la gente. Analizamos lo que hace bien y mal. Pablo ha hecho crecer este club. El año pasado, cuando perdimos siete partidos seguidos, la gente pidió su dimisión, pero luego el tiempo nos dio la razón, porque el equipo terminó jugando bien".
Balance positivo El presidente del Lagun Aro hizo un balance positivo de la marcha del equipo: "Estamos bien, estamos en nuestros puestos. El inicio de temporada fue espectacular, hemos llegado a estar cuartos con siete victorias y cinco derrotas. Luego hemos tenido siete derrotas y ahora estamos decimocuartos con una balance de 8-12". Sobre esta fatídica racha de siete jornadas sin ganar, indicó que no se ha puesto nervioso: "Intento transmitir tranquilidad a la plantilla y al cuerpo técnico, no meterles más presión. Contra el Menorca el equipo estaba nervioso, pero la victoria nos dará tranquilidad. A ver si ahora volvemos a jugar como hemos demostrado que podemos hacerlo".
El objetivo sigue siendo la salvación: "Nuestro objetivo es la permanencia y la tenemos encauzada. Tenemos que intentar llegar a las trece victorias del año pasado y a partir de ahí sumar el máximo número de victorias posible". El presidente reconoce que vio la Copa del Rey "cerca" tras ganar en Granada: "Luego tuvimos un calendario complicado y el partido contra el Alicante nos hizo daño. Este año estaba caro entrar en la Copa; Unicaja y Cajasol se han quedado fuera".
El tema económico también tuvo hueco en el encuentro con Ramoneda: "Ya explicamos en la Junta la situación económica. Estamos parecido, pero pagamos al día. Hemos empezado a hablar con las instituciones y, en principio, las sensaciones son buenas". El presidente del Lagun Aro cree que algo tiene que cambiar en la ACB: "Lo que se reparte a los clubes es muy poco. El año pasado recibimos 240.000 euros, pero es que el primer clasificado recibe 450.000. O le damos la vuelta a esto o no puede ser".
El San Sebastián Arena se confirma como el hogar de futuro del equipo: "Estamos cómodos, aunque es muy grande y no es fácil llenarlo. Luego está el tema de la temperatura. Algunos socios se quejan de que tienen frío y otros calor. Nosotros medimos la temperatura de la pista". El Lagun Aro podría tener gimnasio para la próxima temporada: "A ver si este verano afrontamos las obras. Ahora no se puede porque habría que romper una pared del vestuario".