Donostia. El Grupo Azysa, dedicado a obras y proyectos y desarrollos inmobiliarios, tiene detrás de sí una trayectoria empresarial más que importante que está ligada estrechamente al deporte. Siempre ha apostado por promocionar lla práctica deportiva dando su respaldo a muchos proyectos deportivos del País Vasco y Navarra. Fruto de esa colaboración y apoyo, hace ya diez años nació el equipo ciclista amateur Azysa.

El Azysa-Cetya-Conor es uno de los conjuntos más fuertes del pelotón aficionado. Según el último baremo de equipos publicado por la Federación Española de Ciclismo, es el tercero de las 52 formaciones amateurs registradas en España, por detrás únicamente de dos equipos: el Supermercados Froiz y el Guerola-Valencia Tierra y Mar. Es un conjunto que se ha transformado con el paso del tiempo y en 2010 ha conseguido 27 victorias con once corredores diferentes. Cuentan con un presupuesto de 150.000 euros anuales para conseguir un equipo competitivo. Este año han disputado más de 20 vueltas, y han doblado calendario en tres ocasiones. La de Azysa es una estructura sólida. Cuenta con cuatro vehículos, dos furgonetas, 35 bicicletas convencionales y siete cabras. La plantilla la componen 24 ciclistas, cinco directores deportivos, cuatro mecánicos y tres masajistas.

Al contrario de otros equipos aficionados, Azysa no es un conjunto filial y su objetivo principal es conseguir los mayores triunfos posibles. Azysa 2011 contará con una plantilla similar en cuanto a número de ciclistas, con seis navarros, seis polacos, dos argentinos y dos franceses, para volver a ser igual de competitivos. Se alojan durante la temporada en Barañain y todo ello no sería posible sin un patrocinio sólido como el que ofrece el Grupo Azysa, que se ha volcado con el deporte de las dos ruedas. El equipo lo dirige en la carretera Iñigo Leache y lo coordina el ex profesional Luis Vicente Otín. Entre los corredores hay que destacar al guipuzcoano Ibon Zugasti, que a sus 37 años sigue siendo uno de los ciclistas punteros de la categoría y uno de los que más éxitos ha conseguido para el Azysa. Tampoco se olvidan del deporte de base y a los que quieren comenzar a dar sus primeros pasos dentro del ciclismo de competición, Azysa les ofrece la oportunidad de comenzar en un equipo para chavales en Hondarribia.

El ciclismo es uno de los pilares del apoyo del Grupo Azysa al deporte, pero no el único. Fiel al compromiso con su tierra, Azysa presta su apoyo a deportes de nuestra tierra, y este año ha entrado a patrocinar el remonte profesional. Tras llegar a un acuerdo con la empresa Oriamendi 2010, ha pasado a ser el patrocinador oficial del Campeonato Oficial de Remonte Parejas, del que este año se juega la 40ª edición, denominándose Torneo Azysa. Hoy se disputa la gran final y Azysa ha hecho posible que un año más se pueda contar con uno de los torneos con más tradición. De esta forma ayuda a la promoción de una modalidad que aglutina parte importante de la cultura e idiosincrasia vasca.