Donostia. Pablo Laso celebrará ante el DKV Joventut su partido número 100 como entrenador en la ACB. El vitoriano, de 43 años, disputó un total de 624 encuentros como jugador en la máxima categoría y mañana alcanzará el centenar en el banquillo. "El hecho de cambiar de oficio y seguir en la ACB es un orgullo. Llegar a estos primeros 100 es algo que, siendo anecdótico, resulta importante porque vas cubriendo etapas en una faceta nueva", dice el técnico del GBC.

El primer club de Laso como entrenador fue el Pamesa Valencia. Primero se encargó del filial y luego del primer equipo en la temporada 2004-05 hasta la jornada 24, cuando fue destituido. Posteriormente, estuvo dos temporadas en el Alerta Cantabria de LEB Oro para fichar en 2007 por el GBC, donde cumple su cuarta campaña. "Mi historia como entrenador va un poco ligada a este club", reconoce Laso, que ya pensaba en dar el salto a los banquillos cuando su carrera en las canchas acababa: "Los últimos años como jugador ya le daba muchas vueltas a la cabeza, pensando como un entrenador. Cuando comienza mi carrera como técnico, no me marco unos objetivos, pero he ido cubriendo etapas y llegar a cien 100 en la ACB es una satisfacción grande. Ahora aspiro a seguir aprendiendo y mejorando para mantenerme al más alto nivel".

un rival "complicado" Laso no tendrá mucho tiempo para celebraciones, porque el partido de mañana en Badalona, a las 17.00 horas en directo por Teledeporte, no se antoja nada fácil. "Vamos a jugar contra un equipo muy bueno a campo abierto, el 50-60% de su juego viene en transición, con tiros rápidos. Son agresivos en defensa para robar balones y buscar pronto el campo contrario. Contra el Bilbao Basket anotaron 50 puntos antes del descanso con tiros rápidos, es el estilo que ha buscado Pepu Hernández con jugadores apropiados como Hosley, Franch, Trias, Jelinek...", resume Laso.

El DKV Joventut, cuarto de la clasificación con un balance de 6-3, basa su juego en uno de los ataques más productivos de la liga. Promedia 79,89 puntos por partido, sólo por debajo de los 83 del Caja Laboral. Su defensa no es tan brillante, porque es el cuarto equipo que más puntos encaja por choque, una media de 77. "Tendremos que ser capaces de parar sus primeras opciones y no entrar en su ritmo de juego".

El Lagun Aro, con todos los jugadores disponibles, parte hoy en autobús a Badalona y entrenará en el escenario del partido mañana a las 10.00 horas.