De China a Canadá pasando por Australia
Los equipos proTour afrontarán 152 días de competición a lo largo de once países El Giro es la carrera que más equipos de su país podría dejar fuera de sus carreteras
Donostia. "Los dieciocho equipos con licencia ProTour participarán en todas las carreras del UCI World Tour, incluidas las grandes vueltas -Giro, Tour y Vuelta-. Es lo que dicen las reglas". El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, zanjó así cualquier atisbo de duda sobre la (enésima) nueva normativa, en vigor desde 2011.
Esto significa que las dieciocho escuadras escogidas por la UCI -las quince primeras de un ranking basado en la puntuación de los quince ciclistas con más puntos de su plantilla y otras tres en función de unos criterios deportivos, económicos y éticos- deberán hacer frente a un amplio calendario de 27 pruebas que abarcan 152 días de competición a lo largo de once países, incluidos Australia, Polonia, Canadá y China, la gran ambición colmada de McQuaid y su predecesor, Hein Verbruggen.
Poco les ha importado que el gigante asiático despierte escaso o nulo interés a la mayoría de formaciones. Y mucho menos que en apenas tres semanas -y al final de campaña- los equipos deberán movilizarse y aclimatarse desde el GP de Montreal -seis horas menos que en Euskadi- al Tour de Pekín -siete horas más-.
"A ver quién es el guapo que protesta", señalan desde un equipo ProTour, conscientes de que cualquier crítica puede costar la licencia para 2012, cuando se vuelva a realizar una nueva selección de equipos, porque está previsto un sistema de ascensos y descensos -no solo en base a criterios deportivos-, en busca de una mayor dosis de justicia al ProTour.
El problema de que los dieciocho equipos de la elite tengan "el derecho y la obligación" de disputar todas las carreras del nuevo UCI World Tour -que surge de la fusión de los calendarios histórico y ProTour- es para las tres grandes vueltas, cuyo margen de maniobra en la contratación de equipos se limita a un máximo de cuatro invitaciones.
Este hecho supone un serio problema sobre todo para el Giro, dado que sólo hay dos equipos italianos en el ProTour, por lo que más de un continental profesional transalpino se quedará fuera de la corsa rosa. El patrón del Giro, Angelo Zomegnan ya ha expresado su malestar, pero ha encontrado la rápida respuesta de McQuaid: "No es Angelo quien hace las reglas, sino la UCI", indicó el irlandés en Cyclingnews.com.
La Vuelta no tendría este problema, dado que podría invitar a los tres continentales profesionales del pelotón estatal: Geox-TMC, Caja Rural y Andalucía-Caja Granada. El Tour deberá hilar más fino, ya que los franceses Cofidis, FDJeux, Saur-Sojasun y Europcar (ex Bouygues) no son ProTour y cabe pensar que la presencia de Denis Menchov abra las puertas de la Grande Boucle al Geox-TMC de Carlos Sastre.
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