Urdaibai llevará a Korta ante la Justicia
Las declaraciones del técnico de kaiku tras la concha han colmado la paciencia del club El presidente del equipo bermeotarra, Josu Zabalondo, afirma que no irán en contra de los dirigentes sestaoarras
Donostia. Dos días antes de la última jornada de La Concha ya lo avisaba el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo: "El club se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra las personas e incluso entrenadores implicados si no cesan inmediatamente con esta campaña interesada que no hace más que dañar la imagen del remo en general y de este club en particular". Y sólo un día después de conseguir el triunfo más deseado y anhelado por los bermeotarras, los txos han decidido defender los intereses de su entidad ante la Justicia. Las declaraciones de José Luis Korta nada más terminar la regata de Donostia y sus frases en una radio ayer al mediodía, han colmado la paciencia de Josu Zabalondo y sus compañeros de la junta directiva. Urdaibai interpondrá una denuncia contra José Luis Korta.
Todavía no se habían recuperado los brazos de los remeros tras el esfuerzo durante la regata y José Luis Korta ya estaba mostrando su contrariedad con lo acontecido en la prueba, con lo que, desde su punto de vista era algo ilegal: "Este resultado en cualquier otro lugar legal hubiese sido diferente. Esto no hubiese pasado con un control de la UCI, en un Tour de Francia" Sus palabras salieron de su boca pensando en Urdaibai, era un capítulo más de la escalada de acusaciones y reproches que habían protagonizado durante toda la semana el entrenador de Urdaibai, José Manuel Francisco, y él mismo. El calentón de Korta no quedó ahí. Ante el resultado de la regata amenazó con abandonar la profesión: "Todo el mundo sabe qué gente ha llegado al remo. Y a la larga saldrá. Pero esto no vale. Yo sobro, lo que pienso en este momento es que en este mundo yo sobro".
Ataques un día después Pero la pataleta de José Luis Korta no se apagó con la almohada. Ayer al mediodía, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el entrenador de Ortzaika se despachó a gusto, profundizando en sus protestas. El técnico verdinegro no se explicaba cómo Orio y Urdaibai habían podido mejorar sus prestaciones en 40 y 20 segundos en sólo una semana. "Sigo opinando que tengo la mejor tripulación, pero tendrían que explicar ellos por qué han corrido tanto". En sus declaraciones afirmaba que "hacía tiempo que sabía lo que iba a pasar" y que lo estaba anunciando: "Yo podría decir muchas cosas, pero no las digo por respeto a Bermeo. Algún día me gustaría tener un careo con el señor que dice que tengo pocos días en el remo. Yo le podría contestar que si hubiese justicia, él estaría fuera del remo hace años. Que siga trabajando y que tenga suerte en la vida".
Las palabras de Korta se podrían interpretar como el resultado por haber encajado mal la derrota, pero él apunta que no es así, no acepta el modo en que ha sido vencido: "A mí me gusta ganar y perder dentro de la legalidad, dentro de lo que marca el mundo del remo y la ley del deporte". El guipuzcoano señala que el club bermeotarra empezó la temporada con el mismo objetivo de pelear por los campeonatos y La Concha, pero que al no empezar con buen pie "movieron la pieza" adecuada. El resultado, según lo afirmado ayer en la radio pública, es que "han tenido un submarino por debajo".
Pero Korta reivindica además que este asunto no es nada nuevo, sino que viene de tiempo atrás: "Lo que dije lo estoy diciendo desde 2003. En 2006 salió el pastel. En 2008 positivos de morfina y no pasa nada. También remeros ingresados en los hospitales después de la regata. ¿Qué tiene que pasar? ¿Tenemos que llegar a lo que está pasando con las mujeres y los maltratos? ¿No se pueden arreglar muchas cosas antes?". José Luis Korta afirma que sólo felicitará al que le "ha ganado legalmente, con las mismas condiciones" y que está cabreado "porque ha venido un señor a Euskadi y a Cantabria con el historial que tiene". En un mensaje que claramente va dirigido a José Manuel Monje, Korta se cuestiona el uso de sustancias perjudiciales para la salud: "¿Pero tú sabes lo que es ir tranquilo a casa y que no tengas miedo a que se te caiga un remero? Yo sólo he pinchado una vez al perro y se me quedó cojo. Así se me quedó el pobre. Yo duermo tranquilo. Pero todo esto no lo estoy inventando yo". Según el quince veces ganador de La Concha, Francisco estaba de alguna manera relacionado o implicado con la Operación Puerto: "Este señor estaba allí. De aquello salieron, porque con los jueces parece que con dinero se arregla todo". Sus reproches en torno a la sombra del dopaje no acaban ahí: "Este señor ha estado cuatro años ganando La Concha, campeonatos de España o de Cantabria con toda la tripulación enferma. Tiene remeros que han estado conmigo y conmigo estaban sanos. Yo no culpo a los remeros, les felicito".
Korta asegura que a partir de ahora se dedicará a rescatar su deporte: "Esta vez voy a entrar de lleno en esto y voy a intentar que se salve el remo, o salvar la vida de algún remero. Voy a tirar del hilo. En el mundo hay cosas que se arreglan. Yo no tengo mucho dinero, pero en este momento estoy dispuesto a gastar por salvar la vida de algún remero". Por último, en la entrevista, aseguraba no temer que si tira de la manta, la jugada se vuelva en su contra: "Estoy tranquilo porque no estoy haciendo trampas. En este momento pienso que si tiro de la manta bien yo no me voy a caer. Y no es por venganza".
Indignación en Bermeo Las palabras de José Luis Korta han hecho daño en Urdaibai. El presidente del club, Josu Zabalondo, se mostraba ayer triste por lo acontecido en las últimas horas y afirmó que seguirían lo anunciado días antes si seguían las insinuaciones contra su entidad, su entrenador y sus remeros: "Nosotros vamos ya judicialmente contra él. Ya le he dicho a Monje que no vamos ni contra el club, ni contra Sestao, ni contra la afición. Vamos contra José Luis Korta y punto. Este señor no sabe perder y que se jubile ya. Vamos a ir a por él y que sea lo que Dios quiera, ante los jueces o donde tenga que ser".
Zabalondo reitera que arropan incondicionalmente al entrenador que les ha dado la Bandera de La Concha: "Estamos a muerte con nuestro entrenador. Y no sólo nosotros, alguno más igual se mete en el ajo. Ataca a todos los que quedan mejor que él. Pero bueno, no me preocupa lo que hagan los demás. Nosotros sí, estamos hasta arriba de las declaraciones en la tele, radio y prensa y hemos tomado la decisión de presentar la denuncia contra él". Tras consultar con un abogado, el club bermeotarra afirma que pondrán la denuncia "entre hoy y mañana".
Un día después del triunfo más dulce de la entidad azulona, Josu Zabalondo asegura que han celebrado muy bien la victoria, pero "cosas como estas te quitan la moral". Tras cumplir con su jornada laboral y acudir a la presentación de la bandera de Bermeo de la Liga San Miguel que se celebra este sábado, Zabalondo buscó la tranquilidad en una campa, en soledad. Pero el intento de disfrutar íntimamente el último hito de sus remeros fue en vano. Las declaraciones de José Luis Korta consiguieron que su teléfono móvil echase chispas durante todo el día: "Por lo menos he tenido quinientas llamadas, la culpa es mía por llevar el teléfono". Para su desgracia seguro que también suena en los próximos días.