DONOSTIA.- Urdaibai volvió a dejar hoy constancia de su excelente momento de forma en la bandera de Orio, donde dio un fenomenal disgusto a los organizadores que nada pudieron hacer para desequilibrar la igualada lucha por el título a su favor.
Orio tenía marcado en rojo esta fecha porque en sus aguas y con su público dando aliento podía obtener un triunfo que deshiciera la igualdad reinante en la general donde figuraba con los mismos puntos que Urdaibai.
Ahora los vizcainos le sacan uno, que no es gran distancia con tres banderas por disputar, pero además de que el empate también les favorece, su solvencia y regularidad en las últimas jornadas, en las que ha ganado las tres últimas pruebas, le otorgan el papel de favorito al título.
Menos de un segundo -0,54- en la segunda ciaboga permitía intuir una lucha sin cuartel hasta la última palada al trasladarse esa igualdad imperante en la Liga a las aguas de la localidad vasca.
A partir de aquí Urdaibai metió el turbo y demostró que su punto de forma, si Kaiku no lo impide, le convierte además en clara favorita a la Bandera de la Concha, el punto culminante de la temporada, porque en la siguiente baliza ya sacaban los vizcainos casi diez segundos a su gran rival.
Una distancia insalvable dada la gran calidad que tienen los remeros de la Bou Bizkaia y que enfrió los ánimos de los cientos de aficionados amarillos que esperaban el golpe de autoridad de Orio.
Dieciseis segundos sacaría finalmente en meta Urdaibai para adjudicarse su séptima bandera de la temporada.
La posibilidad de que San Juan, tercera clasificada de la Liga y ganadora de la quinta bandera, pudiera poner en apuros a Urdaibai quedó en nada cuando la rotura de un remo le privó por sanción reglamentaria de tres segundos y le hizo perder ritmo, al necesitar más de veinte minutos para repararlo y salir en el último lugar.