"Ojalá pudiese manejar este bote desde dentro"
Tras toda una vida entre remos, José Luis Korta ha olvidado cuántos triunfos suma en su carrera. En su hoja de servicios cuenta con más de cuatro décadas participando en la Bandera de La Concha y sigue maldiciéndose porque todavía no sabe cuál es la calle buena
Sestao. Detrás del triunfo de Kaiku, de la tripulación que no conoce la derrota, se encuentra José Luis Korta. El gurú del remo. Es el relojero que ha montado esta maquinaria, el que ha sabido poner cada pieza en su sitio y adiestrar a sus hombres hasta llegar a la perfección. El lunes celebraba la consecución de los tres campeonatos... por segundo año seguido.
¿Saben mejor los títulos cuando se ganan por segunda vez?
No lo sé, el año pasado estábamos muy contentos porque nadie pensaba que podíamos ganar y ahora parece que tienes la obligación de hacerlo. Mientras gane, a este bote le llamarán la tripulación invencible. Hasta ahora nadie nos ha podido ganar y ojalá que el año que viene nos sigan llamando igual. Nos quedan todavía las tres citas de La Concha y a ver si redondeamos lo del año pasado, sería perfecto.
¿Había ganado usted antes dos veces el Campeonato de España?
Ni me acuerdo. Igual no. No he tenido tantos Campeonatos de España. Hace un año Javier Lauzirika se dedicó a hacerme una lista con todo lo que había ganado.
¿Puede uno olvidarse de todo lo que ha ganado?
¡Claro! Es difícil acordarse. Puedo tener trescientas y pico banderas... Antes de contar trescientas seguro que me confundo. Menos mal que el año pasado alguien se molestó en apuntarme todo el palmarés. Las banderas, los campeonatos, las participaciones en La Concha... No sé ni cuantas páginas tiene, menos mal que al final viene con un resumen.
¿No se van a cansar en Sestao de tanto celebrar títulos?
De lo bueno no se cansa nadie. De comer bien, de las vacaciones, de no trabajar... De esas cosas uno no se cansa. Si siempre ganas al final no lo celebras igual, pero cuando vienes de perder el salto es grande. No hay nadie que haya ganado siempre. Seguramente, el que más victorias tenga también habrá sido más veces derrotado.
Cuando usted llegó a Kaiku se pensaba en un proyecto a largo plazo. ¿Se imaginaba esto?
Imaginarlo sí, pero es difícil de conseguir. Sabíamos que en cuatro años teníamos que estar peleando. Me dijeron que había que hacer un trabajo con determinados productos, que se iban a hacer cosas... No se ha hecho todo, pero hemos logrado muchas cosas. Quizás para ganar la Liga deberíamos haber fichado el primer año. Ahí está el secreto. Como dicen que ficho tanto... Si el primer año hubiese fichado tres tíos, hoy podría haber sido otra tripulación en todos los frentes. Pero es fácil hablar de los demás y muy pocos dicen la realidad. Hoy en día todos dicen lo que les interesa, lo que vende.
Porque usted no sólo llamó a remeros consagrados, también pulió a hombres que apenas tenían experiencia.
Hay remeros que han explotado conmigo y ahora se dice que son fichajes, como los tres o cuatro remeros que vinieron de Pontejos. Yo siempre he dicho que en el peor club hay un buen remero. Ahora le pongo a Cristiano Ronaldo a jugar en el Barakaldo e igual no jugaría como en el Real Madrid.
Seguro que usted conseguiría que Cristiano Ronaldo remase bien.
Cuerpo ya tiene, pero es demasiado guapo. Está demasiado mal acostumbrado al fútbol. Del fútbol al remo es un salto malo. Si del remo saltase alguno al fútbol, si supiese tocar un poco el balón, en dos años estaría en la selección.
Esos diamantes por pulir que trajo a Kaiku, como Gentza Zubiri, Benito San Martín, etc. ¿Tenían algo en común o explotan al trabajar en Kaiku?
Eso es que tienen pasta dentro. Tienen talento, condiciones... Lo tienen dentro, pero luego hay que saber sacarlo.
Talento, condiciones físicas y ambición. ¿Cuándo faltará algo de eso a esta tripulación?
Aquí vamos año a año. Pero lo que es más fácil que desaparezca es la motivación y ahí entra mi trabajo. Tengo que hacer que sigan con hambre de ganar y sigan con el punto de mira alto.
¿Una derrota sería ya el fin de todo esto?
Pues empezarían las dudas. Cuando pierdes, aunque sea por la calle, o por la mala suerte, cuando te enseñan la popa, entran las dudas. No quiere decir eso que tú lo hayas hecho mal, cualquier día va a aparecer un bote más rápido que nosotros. Las derrotas no se encajan nunca bien, las hostias siempre duelen. El que encaje bien una derrota es que no es buen deportista.
Volviendo al Campeonato de España ¿Se esperaba tanta superioridad?
Tuvimos que sufrir. Queríamos meter candela y no pudimos. No sabíamos ni qué calle era la buena. Decían que la nuestra era la mejor pero, entonces la de Tirán tenía que ser la mala. Y estuvieron cerca. Castro hizo una regata muy buena, a seis o siete segundos de nosotros y Tirán sólo estuvo a cuatro segundos de ellos. Eso quiere decir que Tirán hizo un regatón, pero nadie habla de ellos. Fue un campeonato muy complicado. Estoy convencido de que si hoy volvemos en las mismas condiciones de marea, viendo cómo fue la regata y algunas cosas que te fijas en la televisión, creo que la ganaría con diez segundos más de ventaja. Haría el recorrido completamente diferente, pero yo me alegro con lo del domingo.
Sólo se habla de los trece remeros invencibles y no se dice nada del patrón, Asier Zurinaga.
Siempre me pone de mal humor, es lo mejor que tengo. Hace caso cuando quiere, en eso no ha cambiado nada. Le conozco desde que tenía cinco años y era igual. Le decía todos los días que no viniese al día siguiente. Y siempre volvía con los mocos colgando. Luego en las regatas siempre empezaba a toda velocidad y al de un rato se iba al agua. No entrenaba y cuando veía que se le acababan las fuerzas se tiraba al agua. Lo único que ha cambiado hoy en día es que tiene mujer e hija.
Pero algo aportará en el bote.
Sí, es un buen patrón. A veces se le va la cabeza y pasa de estar muy tranquilo a estar nervioso. Si escucha es un buen patrón. Yo le digo que tiene que saber hacer lo que yo quiero y lo que él quiere. Ahí tiene que saber manejarse, porque desde fuera del bote se ven cosas que él no puede ver.
Hay ciertas tripulaciones que han pasado a la historia como la de Zumaia en 1984, Santurtzi en su momento... ¿Le recuerda este Kaiku a alguna de ellas?
A mí me recuerda mucho a la trainera de Kaiku de los años 81-82. En aquellas temporadas lo ganamos casi todo. Igual en cada temporada nos faltó alguno de los campeonatos para igualar lo que estamos haciendo ahora, pero la verdad es que lo ganamos casi todo: el Campeonato de Euskadi, algún Campeonato de España, La Concha tres años seguidos... Incluso se nos escapó la de 1979 por unos pocos segundos. ¡Si hubiese sabido tanto como ahora! Me suelo decir mucho que si tuviese ahora las facultades de entonces, podría hacer maravillas con esta trainera. Ojalá pudiese manejarla desde dentro.
Imagine que tiene que levantar otra trainera para competir contra ésta de Kaiku. ¿Hay remeros en otros clubes que podrían ganarle?
Creo que hay otras tripulaciones tan potentes como nosotros. Hay clubes que en la trainera, mirándola hombre por hombre, no tienen que tener envidia de nosotros.
¿Y dónde está entonces la diferencia?
En el engranaje, en saber montar todo eso. En la suerte que tengo de que ellos tengan confianza conmigo. No lo sabría decir. Pero hay tripulaciones muy potentes. Pedreña tiene una tripulación de la pera, Castro y Orio tienen un gran potencial. Urdaibai ha hecho una gran selección. Han llevado los remeros que han querido. Si yo este año tuviese tres o cuatro hombres más, este bote andaría más. Porque tendría repuestos y les podría dar algo de fiesta y de descanso. Alguno estaría incluso mejor que ahora. Dicen que Korta siempre ficha, pero ya se ven los fichajes de este año.
La temporada que viene Kaiku tiene un frente más en la Liga. ¿Se podrá pelear por todo?
Sí. Esta tripulación, siendo ya todos propios, tiene que andar en la Liga como en los campeonatos.
Pero con menos descanso necesitará más madera.
Sí. A ver si el presidente me hace más fichajes. Habrá remeros que se queden sueltos. Muchos de los que están ahora llegaron estando sueltos de otros clubes. Tengo algunos que salieron de Castro, de Astillero o de Pontejos.
Pero estos remeros cumplirán sus contratos y pueden decidir irse a otros clubes o exigir más dinero y dejar el bote sin remeros propios.
Eso es lo que ha conseguido la Liga con la decisión de implantar remeros propios y no propios. Los remeros valen mucho más ahora. Es como lo que le pasa al Athletic, hay que pagar más por ser de aquí. Se les sobrevalora. No hay mucho donde escoger y hay que pagar mucho más. El peligro es que en un club donde tienen diez propios se pueden plantar y decir: o nos dais esto o nos vamos. A los remeros también los tienen agarrados por los cojones. Ellos sólo saben remar y se ven atados por derechos de formación. Hay remeros a los que les exigen dos kilos por ir a otro club. Eso ha pasado este año. Hay un presidente, que acaba de llegar a un gran club guipuzcoano, que dice que habría que exigir 50.000 euros si te quitan un remero. Y luego él ha querido llevarse un remero de otro club, le piden 12.000 euros y dice que no. Y al final el remero se queda colgado sin remar. Eso es lo que han inventado en la ACT. Esto lo han impuesto los grandes y nadie tiene valor para decirlo.
¿Tantas cosas funcionan mal en la ACT?
Sólo por tener veinte remeros, un club está perdiendo remeros. Hay otros que han inventado esta Liga y están jugando con dos tripulaciones. Dicen que son de la cantera y cuando quieren los tienen abajo y cuando les interesa los tienen arriba. La ley la han hecho ellos, haciendo daño a los clubes que están por debajo de ellos. El día que necesitan para no bajar o para ganar una bandera llevan gente de la tripulación A. Luego hay clubes filiales, convenidos...
El año que viene, sin las manos atadas, ¿ganará más importancia la Liga o los campeonatos tendrán la prioridad de ahora?
Pues la verdad es que hay que tener en cuenta que el que gana los últimos años la Liga, luego no gana La Concha. Y aquí todos queremos La Concha. La Liga tiene de bueno que ganas banderas. Si triunfas ahí tienes una buena tripulación y si lo haces en La Concha no es tampoco mala... Por todo esto es la ley de los cupos, porque unos grandes no podían ganar todo. Pero en el remo somos los más listos. Tengo una tripulación que es legal en todos los estamentos del remo, en Europa, en los Mundiales, en Bizkaia, en Euskadi, en España... pero no en la ACT.
¿Y qué le dicen esos remeros cuando ganan un título?
Se descojonan. Me dicen que he ganado con todos los desechos del resto de clubes.